Proponen proteger a los usuarios que reclaman contra empresas eléctricas

Centro de Noticias del Congreso

17 Sep 2021 | 9:14 h

La parlamentaria Digna Calle Lobatón (Podemos Perú), sustentó su proyecto de ley que propone proteger a los usuarios que presenten reclamos ante las empresas prestadoras de servicio público de electricidad. Lo hizo ante la Comisión de Energía y Minas, bajo la presidencia del parlamentario Carlos Alva Rojas (Acción Popular).

Señaló que todo solicitante, ubicado dentro de una zona de concesión de distribución, tendrá derecho a que el respectivo concesionario le suministre energía eléctrica, previo cumplimiento de los requisitos y pagos que al efecto fije la presente Ley y el Reglamento, conforme a las condiciones técnicas que rijan en el área.

Indicó que «corresponde al propietario del predio asumir el pago de las deudas a que se refiere el inciso a) del artículo 90 más los intereses respectivos que se devenguen hasta su total cancelación. Las deudas por consumo que se generen ante la omisión del concesionario de efectuar el corte a que se refiere el literal a) del artículo 90, deberán ser cobradas por el concesionario al usuario que efectivamente se benefició con dicho consumo, salvo que haya sido el mismo propietario».

«El propietario del predio será responsable solidario en el pago de la deuda cuando ésta haya sido generada por su inquilino o cualquier poseedor que cuente con su autorización para hacer uso del predio o cuando transfiera el predio y no comunique de este hecho al concesionario. La concesionaria no podrá suspender por falta de pago el suministro de energía a los hospitales y cárceles, sin perjuicio de las acciones de cobro que inicie a las respectivas entidades estatales», sostuvo.

Su propuesta plantea que la concesionaria no puede condicionar la atención de las reclamaciones formuladas por los usuarios al pago previo de recibos pendientes. El usuario tiene derecho a que se suspenda la orden de corte del servicio, inclusive hasta el momento de ejecutarse dicho procedimiento, previa acreditación del pago de la deuda. En el reglamento de la futura norma se establecerán las infracciones administrativas con una escala de multas regulada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Por otro lado, estuvo como invitado el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, quien expuso sobre el potencial minero y multiplicador de los minerales. «La minería es indispensable en el desarrollo del Perú. Es la única actividad que puede movilizar millones de dólares de manera descentralizada en todo el país», dijo.

Indicó que las transferencias de canon y regalías han sido muy significativas en los últimos años y que existe una buena estructura tributaria. «El tema es que no se han venido ejecutando de la mejor forma. El uso varía en cada región, pero en promedio estamos hablando de un 65% del canon ejecutado. Eso es parte del problema», señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir