PROPONEN PROMOVER LAS COOPERATIVAS Y ENFRENTAR ‘SALVAJE’ SISTEMA FINANCIERO

Centro de Noticias del Congreso

27 Oct 2015 | 12:31 h

Fue durante la presentación del conversatorio que sobre el tema ‘El cooperativismo como modelo de gestión empresarial para asociaciones civiles’ se desarrolló en el anfiteatro ‘José Abelardo Quiñones’ del Palacio Legislativo, con la asistencia de dirigentes de diversos sectores económicos informales.

 

En la oportunidad, Neyra Olaychea hizo un llamado a organizarse en cooperativas a los trabajadores informales, caso de los emolienteros, que mueven 800 millones de soles al año en compra de insumos y venta de sus productos; y a los mototaxistas, que movilizan 1,200 millones, en compra de llantas, repuestos, gasolina, baterías, etc., contrayendo microcréditos con intereses considerados “los más altos del mundo” ya que en muchos casos superan el ciento por ciento al año.

 

La misma invocación fue dirigida a los comerciantes de los mercados, que están “desapareciendo de a pocos”, ya que muchos vienen abandonando sus puestos, incapaces de enfrentarse a los grandes supermercados que actúan en forma corporativa y hasta tienen sus propios bancos que los financian, con el dinero de sus ahorristas y sujetos de crédito.

 

El congresista adelantó que el Congreso aportará lo suyo con la pronta aprobación del proyecto de la ‘Ley de inclusión’, que se encuentra en la agenda del Pleno, con el objetivo de modificar el esquema económico vigente, pese a la oposición expresada por los ministerios de Economía y Finanzas y de la Producción, según dijo.

 

Ahondando en el tema, reiteró que “el cooperativismo es una forma de reducir la esclavitud y la informalidad”, ya que permitiría otorgar créditos razonables y competitivos a sus asociados y alejarlos del actual sistema  financiero del cual dependen.

 

El congresista criticó el entrampamiento del proyecto de la Ley de Cooperativas, a cuya aprobación se oponen poderosos grupos económicos y financieros que pretenden mantener el statu quo,   y su “salvaje sistema de créditos con altas tasas de interés”.

 

La charla orientación estuvo a cargo del especialista Marcos Solís Macedo, asesor de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), encargado de promover la constitución de ese tipo de cooperativas a nivel nacional, vía un programa financiado por la cooperativa financiera italiana PADANA.

 

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

    ,

ver más

Relacionados

Aprueban un seguro de vida para profesores y auxiliares de zonas de frontera

28 May 2024 | 11:49 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por mayoría (20 votos a favor y una...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir