Aprueba Comisión Permanente

Proponen promover la Mype alimentaria en implementación de certificación del sistema de análisis de peligros

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2023 | 18:53 h

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley 1848, que propone promover y reactivar la micro y pequeña empresa (Mype) alimentaria en la implementación de la certificación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en el Perú.

El dictamen en mención tiene por objeto promover la reactivación económica y formalización de las Mypes productoras de alimentos y bebidas destinadas al consumo humano en la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). Obtuvo 23 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.

El presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Esdras Medina Minaya explicó durante la sustentación del dictamen que el Poder Ejecutivo, a través de sus entidades de los diferentes niveles de gobierno y de conformidad con sus atribuciones y competencias, facilita y asegura el acceso a los servicios necesarios para el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley.

Respecto a la implementación del Sistema de Análisis y puntos Críticos (HACCP), refiere que la micro y pequeña empresa debe contar con la certificación de Principios Generales de Higiene del Codex Alimentarius (PGH), los que fabriquen o elaboren alimentos y bebidas de alto riesgo deben obtener la certificación de la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP, para lo cual tendrán un plazo de cinco (5) años para la implementación y la obtención de la Certificación de la Validación Técnica Oficial del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Sobre las acciones de los Ministerios de Salud, Desarrollo Agrario y Riego y de la Producción en la elaboración de manuales para implementación del Sistema de Análisis y Peligros y Puntos Críticos (HACCP), refiere que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de  Producción, elaborarán los lineamientos y/o manuales para la implementación del plan de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) por línea de producto.

“Estará orientado a las micro y pequeños productores para difundir los requisitos sanitarios y de calidad requeridos para la producción de alimentos y bebidas destinadas al consumo humano”, explicó Medina Minaya.

La congresista Cheryl Trigozo (APP), autora del proyecto de ley señaló que la propuesta busca reactivar la economía y promover la reactivación económica, además la formalización de las micro y pequeña empresa. Además plantea otorgar un plazo de 5 años para la implementación del sistema de análisis y peligros de control debido a que las Mypes fueron severamente afectadas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir