Proponen presupuesto con eficiencia y priorizaciones

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2016 | 10:06 h

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, y el titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter, acudieron hoy jueves 8 al Pleno del Congreso a fin de sustentar el proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2017, así como las propuestas de ley de endeudamiento y equilibrio financiero.  

El titular de la PCM adelantó que en horas de la tarde presentará al Congreso un proyecto de ley a fin de que el Congreso otorgue facultades legislativas al Poder Ejecutivo para dictar normas referidas a temas considerados de urgente atención. La delegación de esas facultades sería por espacio de 120 días.

El presupuesto público para el próximo año asciende a 142 mil 471 millones 518 mil 545 soles. Respecto a la cifra general del proyecto presupuestal, ella comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Al Gobierno Nacional se proyecta destinar 105 mil 569 millones 739 mil 734 soles. Las instancias descentralizadas, correspondientes a los gobiernos regionales, tendrían, según la propuesta, 21 mil 762 millones 624 mil 356 soles. A los gobiernos locales correspondería 15 mil 139 millones 154 mil 455 soles.

ENDEUDAMIENTO

El proyecto de Ley de Endeudamiento del sector público para el Año Fiscal 2017 propone autorizar al Gobierno Nacional acordar operaciones de endeudamiento externo hasta por 1,769 millones 300 mil dólares. Ello será destinado a los sectores sociales hasta por 1,747 millones 300 mil dólares; y para apoyo a la balanza de pagos hasta por 22 millones de dólares.

Asimismo, se plantea autorizar al Gobierno para acordar operaciones de endeudamiento interno hasta por 9 mil 249 millones 214 mil 360 soles. Será para sectores económicos y sociales, apoyo a la Balanza de Pagos, Defensa Nacional y Bonos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

EQUILIBRIO FINANCIERO

El proyecto de Ley de Equilibrio Financiero señala que los recursos que financiarán los créditos presupuestarios aprobados en la Ley de Presupuesto de 2017 para los pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales comprenden recursos ordinarios hasta por 92 mil 492 millones 299 mil 507 soles.

Esa cifra considera a la recaudación de los ingresos corrientes e ingresos de capital, deducida a la suma correspondiente a la comisión por recaudación; recursos directamente recaudados hasta por 11 mil 982 millones 279 mil 809 soles.

Igualmente, recursos por operaciones oficiales de crédito hasta por 19 mil 693 millones 416 mil 114 soles; donaciones y transferencias hasta por 394 millones 648 mil 091 soles; y recursos determinados hasta por 17 mil 908 millones 875 mil 24 soles.

Posteriormente, los proyectos mencionados serán materia de estudios y debates en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República con la asistencia de ministros de Estado y titulares de pliego, entre ellos los representantes de los organismos constitucionales autónomos. El plazo de ley para ser aprobados por el Congreso vence el 30 de noviembre.

 La sesión del Pleno – bajo la conducción de la titular del Parlamento, Luz Salgado Rubianes, comenzó a las 09:35 de la mañana con la presencia de 102 congresistas. El quórum era de 65 presentes.

UNIDAD

En su intervención previa ante la Representación Nacional, el ministro Zavala recordó su planteamiento inicial de trabajar juntos, entre el Gobierno y el Congreso,  y con objetivos claros al servicio del país. Añadió que en la última década se había avanzado, pero aún queda mucho por hacer, y es necesario brindar a los ciudadanos educación y salud de calidad, entre otros servicios. En ese sentido, reiteró la decisión del Gobierno de ir a una revolución social para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Mencionó algunos de los objetivos propuestos por el Gobierno tales como mejorar el acceso a servicios de salud, aumentar la inversión en infraestructura y lucha contra la corrupción, entre otros objetivos, aparte de la seguridad ciudadana.

Se refirió a cantidades destinadas para esos propósitos, lo que forma parte de una estrategia de usar los recursos necesarios y su descentralización a favor de las poblaciones del interior del país. También puso especial énfasis en la responsabilidad fiscal y dijo que el presupuesto considera mayor efectividad en la asignación de recursos.

Dijo que un 87% de los recursos será destinado a salud, educación, transportes y comunicaciones y otros sectores fiscales. Precisó que serán claros en la transparencia de los recursos que se destine. Subrayó que se debe priorizar los recursos a las regiones. A los gobiernos regionales, dijo, se les ha aumentado un 6% respecto del presente año.

“Queremos un Estado eficiente y descentralizado que invierta el dinero de sus contribuyentes en el bienestar común”, señaló Zavala, y adelantó la presentación de un proyecto de ley respecto de la solicitud de facultades legislativas al Poder Ejecutivo.

EXPLICACIÓN

Mientras tanto, el ministro de Economía y Finanzas explicó los alcances de los tres proyectos materia de la sustentación, para lo cual se apoyó en diapositivas que ilustraron a los legisladores. Se refirió al marco macroeconómico y a la realidad de la economía mundial. Dentro de ello habló también sobre la posición de la economía peruana.

En cuanto a la asignación del Presupuesto para el año 2017 dijo que ello se ha basado en los principios de eficiencia, eficacia y priorización. Remarcó que las solicitudes de presupuesto adicional para el próximo año llegaron a los 32 mil 312 millones de soles, y se logró una demanda atendida por 6,451millones.

Alfredo Thorne Vetter destacó que la mayor parte de los recursos se destina a sectores como salud, educación, agua y saneamiento, seguridad y transportes. Un 29% del total de los gastos de inversión se destina a los departamentos más pobres del país, en el marco de la política social que sustenta el régimen. Indicó, asimismo que el presupuesto de los gobiernos regionales para el próximo año aumentará en un 13.4% respecto a 2016.  Anotó que, si se considera las transferencias que percibirán en el año, el presupuesto inicial de 2017 aumentará en un 21.8%.

De otro lado, el presupuesto de los gobiernos locales aumentará en un 4.6%. Si se considera las transferencias que percibirán en el año, el presupuesto inicial aumentaría en un 34.8%.

“El próximo año se espera impulsar la ejecución de los gastos de capital”, expresó Thorne, y luego citó a los pilares fundamentales del proyectado presupuesto, como son el equilibrio y sostenibilidad fiscal y la asignación presupuestal que apoye un crecimiento sostenido y una provisión de servicios públicos, según ponderó.

Luego, el titular del MEF se refirió a otros objetivos presupuestales como el acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento y las principales intervenciones en este último sector. Igualmente, la seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, fortalecimiento de las intervenciones en justicia, educación pública de calidad, servicios de salud orientados a las personas, e infraestructura pública para el desarrollo y productividad, entre otros. (JTR).

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir