PROPONEN PLENO TEMÁTICO PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Centro de Noticias del Congreso

26 Feb 2018 | 16:18 h

  

La realización de un Pleno temático que solo se dedique a debatir y aprobar los más de diez dictámenes de proyectos de ley tendientes a proteger a la mujer, sugirió el congresista Alberto de Belaunde (NoA) durante la mesa de trabajo sobre “Lucha contra el Feminicidio- Informe Final”, en la cual participaron representantes de diferentes instituciones públicas y privadas.

 

El legislador informó que propondrá que la sesión se realice el próximo 8 de marzo en homenaje al “Día Internacional de la Mujer”. Precisó que esa es la aspiración del sector femenino del Parlamento y que se ha puesto en conocimiento del presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, quien, en primer término, ha manifestado su interés.

 

Explicó que los dictámenes presentados por las diferentes bancadas ayudarían a enfrentar el problema de la violencia contra la mujer. Dijo que las propuestas, que en gran porcentaje fueron aprobados cuando presidió la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, recogen un sinnúmero de proyectos de gran importancia para la solución del problema que afronta nuestra sociedad.

 

Belaunde también se refirió al informe elaborado por la Universidad de Lima sobre “Lucha contra el Feminicidio”, que contiene más de 100 páginas, y dijo que el documento tiene tres temas principales: la imperiosa necesidad de que el Estado peruano haga un esfuerzo teniendo en cuenta las cifras, porque si uno revisa los números del Ministerio Público y las compara con las del Ministerio de la Mujer, se van a dar con la sorpresa de que no coinciden, por lo cual es necesario uniformizar informes para que el Congreso legisle y el ejecutivo adopte acciones.

 

Señaló que otro aspecto importante es tratar a las víctimas no solamente dándole asesoría legal sino viendo las consecuencias del maltrato físico y de salud mental que conllevan los casos de violencia. Agregó que es imprescindible un plan de acción y una estrategia para solucionar el problema.

 

Y tercero, es indispensable no olvidarse de los agresores a quienes se les debe brindar un tratamiento de salud mental y sancionar con penas severas de internamiento. Añadió que es necesario, por parte del Estado, llevar adelante una campaña de prevención de este mal y se evitará un considerable número de feminicidios.

 

Por su parte, el congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP) estimó que el gobierno debe poner en práctica un plan nacional de salud, lo cual es más urgente que otras medidas para frenar la violencia interna que vive el país. Opinó que este flagelo social debe ser enfrentado y solucionado en forma conjunta con la participación de todos los sectores.

 

Consideró que se tendrá éxito en la solución de este problema siempre y cuando se asignen mayores presupuestos para encontrar el camino de la pacificación social que debe de ser desde los hogares. “Si no se facilita partidas presupuestales no encontraremos ninguna solución a este grave problema por más mesas de trabajo que hagamos”, anotó.

 

La asesora del Ministerio del Interior, Rosario Sasieta, dijo compartir la idea de que debe duplicarse el número de comisarías de mujeres y opinó que debería crearse una comisaria fiscal.

 

Beatriz Ramírez, asesora del despacho de la congresista Indira Huilca, informó que hay siete dictámenes de proyecto de ley contra la violencia de la mujer que están durmiendo el sueño de los justos desde legislaturas pasadas, entre ellos la propuesta para la ejecución de un programa de protección de la mujer por resultados. Agregó que hay otro para el incremento de comisarías de la mujer. (JON)

PRENSA-CONGRESO-26-02-18   

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir