Plantean reforma constitucional

Proponen nuevos impedimentos para acceder a la función pública

Centro de Noticias del Congreso

16 Abr 2020 | 10:34 h

Con el fin de optimizar la legitimidad democrática y social de las organizaciones políticas y mejorar las condiciones de la ciudadanía para un mejor ejercicio de sus derechos, la bancada del Partido Morado -a iniciativa de la congresista Carolina Lizárraga Houghton-, presentó un Proyecto de Ley que establece nuevos impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública.

La propuesta, retoma con algunas variantes el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento que el Congreso de la República aprobó en su sesión del 23 de julio de 2019, pero que no pudo ser refrendada en segunda votación -dada su condición de reforma constitucional-, debido a la disolución del Parlamento.

El nuevo proyecto plantea establecer impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública. Para ello se incorpora un segundo párrafo (34 A) al artículo 34 de la Constitución Política del Estado, el cual dice, literalmente:

“Están impedidas de postular a cargos de elección popular aquellas personas que cuenten con sentencia condenatoria vigente, en primera instancia, por la comisión de algún delito contra la Administración Pública o por la comisión de delito doloso que sea sancionado por ley, como mínimo, con pena privativa de la libertad de cuatro (4) años”.

Asimismo, el citado PL modifica los artículos 33 y 39 de la Carta Magna de acuerdo con los textos siguientes:

“Artículo 33.- El ejercicio de la ciudadanía se suspende:
1. Por resolución judicial de interdicción.
2. Por sentencia con CALIDAD DE COSA JUZGADA QUE IMPONGA pena privativa de la libertad, EFECTIVA O SUSPENDIDA, POR LA COMISIÓN DE DELITO DOLOSO.
3. Por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos, CONFORME A LEY.

De acuerdo con la iniciativa legislativa, “al impedirse que puedan presentar como candidatos a personas con sentencia en primera instancia, se legitima a las organizaciones políticas ante la ciudadanía, porque no se la vinculará con la presunta comisión de delitos dolosos, sobre todo aquellos que afecten al bien jurídico protegido (denominado) Administración Pública, lo que mejorará el nivel de confianza ciudadana”.

Si la disolución del Congreso de la República, mediante el Decreto Supremo 165-2019-PCM, impidió que esta reforma se concretara, una propuesta similar solo tiene dos alternativas; convocatoria a consulta popular, o presentar nuevamente la iniciativa de reforma constitucional para su aprobación en la legislatura actual y en la siguiente.

La alternativa elegida por la congresista Lizárraga es la segunda, ya que en la actual coyuntura de emergencia sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, no es conveniente realizar concentraciones con un alto número de personas; además, el costo de un probable referéndum debe ser utilizado en las próximas elecciones generales.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que restituye el financiamiento privado a organizaciones políticas

27 Dic 2024 | 15:30 h

Con 22 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir

Modifican conformación de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

27 Dic 2024 | 15:12 h

La Comisión Permanente, con la conducción del tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero Alva, aprobó la modificación a la...

Leer más >
  • Compartir