Proponen modificar Ley de Alimentación Saludable para mejorar hábitos alimenticios en niños, niñas y adolescentes

Centro de Noticias del Congreso

04 Sep 2023 | 16:31 h

* También aprueban incluir al MIDIS en el fomento y promoción de comedores populares.

Por mayoría (7 votos a favor, 2 en contra), la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó el predictamen del proyecto de ley 4834/2022-CR, que con texto sustitutorio propone modificar los artículos 2 y 6 de la Ley 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.

Durante la sustentación del predictamen, el presidente de dicho grupo de trabajo, Wilson Soto (Acción Popular), señaló que con relación al artículo 2 de la Ley 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, se plantea excluir de su aplicación a los alimentos de procesamiento primario.

Soto detalló que, en el texto se contempla que las entidades consultadas, como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), mencionan que los alimentos de procesamiento primario ya se encuentran excluidas en las disposiciones de la Ley  30021; no obstante, aún persiste una confusión en la población.

Sobre el artículo 6 referido a los ambientes y la promoción de una alimentación saludable, se plantea incluir en el párrafo 6.1 al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) dentro de la coordinación que debe hacer el Ministerio de Educación para el fomento y promoción de los quioscos y comedores populares.

Este texto sustitutorio propone beneficiar a niños, niñas y adolescentes con un mejor hábito alimenticio y con mecanismos adecuados para la adquisición de alimentos saludables en el ambiente escolar.

Cabe resaltar que la iniciativa legislativa es de autoría del congresista Alejandro Soto (APP).

Sustentan iniciativas legislativas

Seguidamente, el congresista Paul Gutiérrez (BMCN) sustentó su proyecto de ley Nª 1564/2021-CR que plantea promover la transparencia financiera y la protección de los consumidores de créditos, de las empresas del sistema financiero, a través de la modificatoria del artículo 9 de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Por su parte, la congresista Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario) sustentó su proyecto de ley Nª 5530/200-CR, propone prohibir la exposición de sal y sodio en las mesas de los restaurantes y otros establecimientos abiertos al público, para reducir su consumo.

Exponen Plan de Trabajo

Finalmente, el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, Mauro Gutiérrez Martínez, expuso el plan de trabajo 2023-2024 de la institución con relación a la protección de los usuarios del servicio de agua potable.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir