En Comisión de Energía y Minas

Proponen mejoras para remediar pasivos ambientales

Centro de Noticias del Congreso

30 Sep 2020 | 19:58 h

Diversos aspectos vinculados a los pasivos ambientales que existen en nuestro país y sus reparaciones fueron abordados, el miércoles 30 de septiembre, en la Comisión de Energía y Minas, que preside la congresista Yessica Apaza Quispe (UPP), donde participaron funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, y del Ministerio del Ambiente.

En la sesión, se presentó Oscar Rodríguez Muñoz, director general del área de Minería del Ministerio de Energía y Minas, quien informó sobre los avances en la gestión de pasivos ambientales mineros y relaves minero-metalúrgicos, que existen en diversas regiones del país.

El funcionario refirió que existirían más de ocho mil pasivos mineros que están distribuidos en veinte regiones del país, que en muchos casos son fuentes de contaminación del agua y de las personas expuestas a metales pesados.

Señaló que requieren más presupuesto para trabajar la rectificación de pasivos ambientales en nuestro país. También precisó que los relaves mineros son parte de los pasivos ambientales que requieren su enmienda.

Indicó que existen vigentes pasivos ambientales causados por la minería durante la última década. De igual forma, a través de los registros dados a conocer se suman decenas de sanciones impuestas en los últimos años contra las empresas mineras por infracciones ambientales o administrativas.

También informó sobre la clasificación de los pasivos ambientales mineros, acciones de su institución para este caso, inventarios de pasivos, gestión de financiamientos, y el reaprovechamiento de pasivos ambientales mineros, entre otros aspectos vinculados a esa realidad social y ambiental.

El presidente del directorio de la empresa Activos Mineros SAC. Carlos Mora Bernasconi, también informó sobre las actividades que vienen implementando con relación a este caso, precisando que su institución es una empresa del Estado de derecho privado bajo el ámbito de Fonafe.

“AMSAC tiene como objeto realizar actividades de enmienda de pasivos ambientales mineros de alto riesgo para la salud y la seguridad humana y para el ambiente, así como prestar apoyo a Proinversión en las actividades que resulten necesarias para la ejecución de los procesos de promoción de la inversión privada, supervisar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los inversionistas y administrar los activos y pasivos que le sean encargados por las entidades del sector Energía y Minas, Fonafe y Proinversión”, refirió el directivo de AMSAC.

La representante del Ministerio del Ambiente, Ana Zegarra, informó sobre los avances en la gestión de pasivos ambientales mineros y relaves minero-metalúrgicos en diversas regiones del país. Dio a conocer que el DU 022-2020 tiene como objetivo prevenir o mitigar la afectación de los ecosistemas en el ámbito continental y zócalo marino, generados por actividades productivas, extractivas o de servicios, excluyendo a las actividades de los subsectores de minería e hidrocarburos.

También señaló que su institución viene implementando medidas que ayuden a fortalecer la identificación y gestión de los pasivos ambientales, en beneficio de los ecosistemas. Asimismo, agregó que,vienen fortaleciendo la administración de los fondos ambientales, para mejorar la eficiencia de costos y ampliar las áreas de intervención para estos casos.

MÁS ACCIONES PARA REMEDIAR PASIVOS AMBIENTALES

Luego de la participación de los invitados, los parlamentarios Manuel Aguilar Zamora (AP), Mariano Yupanqui Miñano (SP), Walter Ascona Calderón (APP) coincidieron en señalar la necesidad de establecer mejores mecanismos de fiscalización y sanción para las empresas que atentan contra el ambiente y la salud, al no remediar sus pasivos o relaves mineros producto de sus actividades extractivas.

Los legisladores Lenin Checo Chauca (FA), Yessica Apaza (UPP) y Julia Ayquipa Torres (Frepap) también consideraron que el esfuerzo del Estado por solventar la enmienda de sus pasivos ambientales es insuficiente, y que se deberían tomar otras acciones para este caso.

También coincidieron en señalar que las viejas prácticas mineras, el manejo inadecuado de estos residuos, así como la inexistencia de normas precisas que regulen el cierre de minas ha devenido en la acumulación de pasivos ambientales mineros a lo largo de extensas áreas y ha provocado contaminación de recursos naturales, cuyo uso pone en riesgo la salud pública.

En la segunda parte de la reunión de trabajo, la congresista Cecilia García Rodríguez (Podemos Perú) sustentó el Proyecto de Ley N.° 6067/2020-CR, de su autoría que propone modificar los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 27510, Ley que crea el Fondo de la Compensación Social Eléctrica (FOSE).

De igual forma, César Augusto Combina Salvatierra (APP) sustentó el Proyecto de Ley N.° 6097/2020-CR, de su autoría, que propone modificar el artículo 66 de la Constitución Política del Perú con la finalidad de reconocer la titularidad a los privados, sean personas naturales o jurídicas, de los recursos naturales que se encuentren dentro de sus propiedades.

Al término de la reunión, se aprobó, por unanimidad, el predictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 5658/2020-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de la central hidroeléctrica Oreja de Perro en la provincia de La Mar, departamento de Ayacucho.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir