En Comisión de Inclusión Social

Proponen mejorar seguridad alimentaria para sectores vulnerables

Centro de Noticias del Congreso

28 Sep 2020 | 19:59 h

Parlamentarios de diversas bancadas señalaron, el lunes 28 de septiembre, la necesidad de reforzar y mejorar los servicios de apoyo alimentario para los sectores más vulnerables, a través de los comedores y ollas comunes en diversas regiones del país.

Así lo dieron a conocer durante la sesión de la Comisión de Inclusión Social, que preside la legisladora Mirtha Vásquez Chuquilin (FA), en la que se presentaron funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), quienes dieron a conocer la labor que vienen realizando en relación con este tema.

Fredy Hinojosa, director ejecutivo del programa Qali Warma, y Mercedes Arévalo, directora general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales, informaron sobre la respuesta del Gobierno a las iniciativas de la población ante la inseguridad alimentaria que afecta a personas vulnerables de nuestro país.

Se dio a conocer que, a la fecha, más de trece mil comedores populares han reiniciado sus operaciones en el ámbito nacional aplicando los lineamientos de seguridad sanitaria emitidos por el MIDIS para evitar la propagación del coronavirus entre las socias que preparan y entregan los alimentos y los pobladores que reciben las raciones.

“Más de trece mil comedores del país, que pertenecen al Programa de Complementación Alimentaria (PCA) del MIDIS abrieron nuevamente sus puertas, luego de la inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno nacional debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19”, manifestó Mercedes Arévalo.

También refirió que los comedores populares del PCA son organizaciones sociales de base y aliadas estratégicas del Estado que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Este ejecutado por las municipales distritales y provinciales.

El PCA trabaja en el tema de comedores con 230 gobiernos locales a escala nacional, 35 de los cuales corresponden a Lima Metropolitana.

En otro momento, Fredy Hinojosa, director del programa Qali Warma, señaló que su institución brinda servicio alimentario con complemento educativo a niños de las instituciones educativas públicas, a fin de contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, promoviendo la participación y la corresponsabilidad de la comunidad local.

“Qali Warma ofrece servicios de componente educativo y alimentario, que brinda los recursos para un servicio alimentario de calidad, a base de los hábitos de consumo locales y a la nutrición adecuada para los distintos grupos de edades de los niños y las zonas donde residen”, manifestó el funcionario del Midis.

MEJORAR PROCESOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Luego de la intervención de los funcionarios del Midis, los parlamentarios Angélica Palomino Saavedra (PM), Wilmer Bajonero Olivas (AP), Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap), Matilde Fernández Flores (SP), Rita Ayasta de Díaz (FP) y María Retamozo Lezama (Frepap) coincidieron en señalar la necesidad de fortalecer los procesos de gestión y apoyo alimentario para los sectores más necesitados de nuestro país, en el marco de la pandemia de la COVID-19.

También refirieron que algunos programas sociales del MIDIS no estarían trabajando oportunamente en su atención, asimismo existe la necesidad de supervisar la calidad de los productos alimenticios que se están distribuyendo en los colegios estatales del país.

“Habría la posibilidad de flexibilizar el apoyo a las ollas comunes, para que pasen a ser comedores populares y puedan tener mejores servicios de alimentación y apoyo social, en medio de la pandemia”, refirió la legisladora Fernández Flores (SP).

Otras preocupaciones dadas a conocer por los representantes están vinculados también a la atención del programa Qali Warma, encargado de administrar servicio alimentario a los escolares. También se debe mejorar el apoyo a las organizaciones de supervivencia, otorgándoles alimentación para su preparado, bonos, y otros tipos de ayuda social que les permita paliar la actual crisis económica y alimentaria.

Más adelante se presentaron Fortunata Palomino Barrios, representante de Lima Norte, Abilia Ramos Alcántara y Graciela Pariona Anto, representantes del distrito de San Juan de Lurigancho, y Katty Tejeda Flores, de Lima Sur, quienes dieron a conocer algunas iniciativas y puntos de vista, frente a la inseguridad alimentaria que afecta a personas vulnerables de nuestro país.

Refirieron que la gran mayoría de trabajadores son informales en nuestro país, y que producto de la crisis por efectos de la pandemia, se han implementado las ollas comunes y comedores populares para que la población más vulnerable pueda subsistir ante el hambre, pero que requieren el apoyo del Gobierno a través del MIDIS y los municipios.

Finalmente, Jessica Huamán Vilca, regidora y presidenta de la Comisión Metropolitana de Medio Ambiente, Salud y Bienestar Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima, dio a conocer sobre la Campaña Adopta una Olla, y el apoyo social que se brinda a los comedores populares y ollas comunes de Lima.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir