PROPONEN MEJORAR PARTICIPACIÓN DEL PERÚ EN EL TRATADO ANTÁRTICO

Centro de Noticias del Congreso

02 Abr 2019 | 16:30 h

Fortalecer y reforzar la participación de nuestro país como miembro consultivo permanente en la Antártida, fue  uno de los objetivos de la reunión sostenida el martes 2 por la Comisión del Seguimiento y Formulación de propuestas para la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático, que preside el legislador Wuiliam Monterola Abregú (FP), y que contó con la presencia del Canciller Néstor Popolizio Bardales. 

            Durante su presentación, el ministro refirió que dentro de sus competencias está la de ejecutar las acciones orientadas a promover y asegurar la presencia activa y permanente del Perú en la Antártida, con el fin de mantener su estatus de país consultivo, con voz y voto, en el Tratado Antártico. 

            “Esta responsabilidad se desarrolla en el marco de la Política Nacional Antártica aprobada por Decreto Supremo N° 014-2014, que asigna al Ministerio de Relaciones Exteriores la calidad de órgano rector de alcance nacional y de cumplimiento obligatorio por parte de todas las entidades de la administración pública, a nivel del gobierno nacional, regional y local”, refirió Popolizio Bardales. 

            Señaló que entre sus objetivos están cautelar y promover los intereses y derechos del Perú en la Región Antártica en el marco del Tratado Antártico. La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos y para consolidar nuestra presencia activa, fortaleciendo la investigación científica encaminada a la protección ambiental y manejo de la Antártida. 

            Se dio a conocer que la Antártida alberga el 90% de agua fresca de la superficie de la Tierra y en el océano que la circunda, existiendo más de 8,500 especies marinas cuya evolución, proceso de adaptación y estructura genética son objetos de estudios. América del Sur es el continente más cercano a la Antártida y estaría recibiendo de modo directo los efectos de lo que acontezca en el Polo Antártico y viceversa. 

            “En el caso de Perú, las variaciones en los procesos antárticos podrían afectar la biomasa del mar peruano con sus consiguientes efectos en su productividad. De manera concreta, la disminución de los ciclos reproductivos de recursos, como la anchoveta, producto del cambio climático, se disminuiría drásticamente su producción afectando nuestra economía”, consideró Popolizio. 

REFORZAR INVESTIGACIÓN

             Luego de su intervención, los parlamentarios María Melgarejo Paúcar (FP),  Horacio Zeballos Patrón (NP), y Wuiliam Monterola coincidieron en señalar la necesidad de mejorar la investigación científica que se lleva a cabo en la Estación Científica Antártica Machu Picchu, a través de los buques oceanográficos que posee el Perú. 

            “Se debería comprometer a más instituciones educativas y de investigación para reforzar esta labor y crear capacidades científicas, descentralizar y motivar la investigación antártica, así como los acuerdos de colaboración en proyectos de investigación antárticos con países amigos” refirió Monterola Abregú,  presidente de la comisión. 

            El congresista Horacio Zeballos no compartió parte del informe dado a conocer por el canciller Néstor Popolizio y refirió que se debería trabajar una acción coordinada y articulada del Estado, con relación a la Política Nacional Antártica bajo un enfoque integral, multisectorial y participativo que incluya a la comunidad científica y académica, así como al sector privado. 

            “Nos preocupa la posición de la Cancillería. Se deberá tener un concepto marco para abordar de forma integral y en  mejores condiciones los temas del cambio climático y sus repercusiones en el Perú y en el mundo. En relación a la expedición en la Antártida deberíamos mejorar nuestra participación con el apoyo de todos los sectores involucrados”, expresó el representante por Arequipa. 

            Luego de la intervención de los parlamentarios, el Canciller Néstor Popolizio respondió a algunas interrogantes y comentarios realizados. Señaló que vienen trabajando acciones coordinadas y articuladas del Estado con relación a la Política Nacional Antártica bajo un enfoque integral, multisectorial y participativo que incluye a la comunidad científica y académica así como al sector privado. 

            “Si trabajamos junto al Congreso, esperamos que en el 2021, año de nuestro Bicentenario, podamos concretar ya los primeros trabajos para contar con una base permanente y fortalecer el desarrollo del Perú como país Antártico y firmemente comprometido en la lucha contra el cambio climático”, puntualizó. 

            Al término de la reunión Monterola Abregú, agradeció la presencia del invitado y señaló que continuará con su labor para apoyar desde el Congreso a un buen número de proyectos de investigación de relieve, tanto para la investigación científica nacional como de interés de la humanidad. (FAA).

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   2-04-19

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Proponen declarar de necesidad pública la ampliación del mercado de Ccasccaparo en el Cusco

12 Abr 2024 | 16:40 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, bajo la conducción del congresista Jorge Morante Figari (FP),...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Relaciones Exteriores realizó sesión descentralizada en Pucallpa

12 Abr 2024 | 14:41 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), realizó su cuarta sesión extraordinaria descentralizada...

Leer más >
  • Compartir