PROPONEN MEJORAR LOS SISTEMAS DE SALUD

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2017 | 13:30 h

La congresista Yeni Vilcatoma De la Cruz (NA) consideró la necesidad de mejorar los sistemas de salud para los ciudadanos, toda vez que  existirían serias deficiencias en atención y administración, así como el incremento de la actividad médica sin autorización.

Así lo dio a conocer  el jueves 7 durante un foro organizado por su despacho  denominado “Impacto del intruismo en la calidad de atención de las personas”, realizado en el auditorio “Santos Atahualpa”, del Congreso de la Republica.

“El Estado tiene la responsabilidad de velar por los temas de salud, sin embargo persisten muchas deficiencias en su atención, administración, así como el crecimiento en la actividad ilegal de servicios técnicos y médicos. Voy a trabajar una iniciativa de ley que permita corregir los defectos de las normas vigentes en materia de salud, para mejorar su calidad y eficiencia a favor de los usuarios”, manifestó la legisladora Vilcatoma de la Cruz.

Refirió que se debería incrementar los trabajos de fiscalización para reducir el ejercicio ilegal de la atención por seudos profesionales de la salud en sus diversas especialidades, y que son atentatorios contra la salud y economía de los pacientes y usuarios del sistema de salud.

Se dio a conocer que uno de los primeros problemas que ha planteado el intruismo en el ámbito de la medicina es el de determinar en qué consisten los actos propios de la medicina, es decir, en qué consiste el acto médico. En la actualidad  no existiría  una configuración jurídica precisa de la profesión del médico. Ello habría  determinado también, en la práctica, una dificultad de delimitación con relación a este supuesto que sería la medicina alternativa, con sus variantes.

“En general, se puede decir que el acto médico es aquella actividad orientada a la curación o a favorecer la salud individual que se lleva a cabo aplicando un método científico, un método científico-médico. Ese es el método que se aprende en la facultad de medicina. En consecuencia, el acto propio de la medicina es el acto en el que se aplica el tratamiento médico-científico”, consideró Juan Lazarte, presidente del comité de intruismo del colegio Médico del Perú.

También participó del evento el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, entre otros invitados, quienes dieron a conocer sus puntos de vista y aportes sobre este tema. (FAA).

 

 

 

 

 PRENSA-CONGRESO / 7-9-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir