Proponen mejorar Ley de Personas con Discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

21 Jul 2017 | 11:49 h

Una iniciativa de ley que propone el desarrollo y la inclusión efectiva de las personas con discapacidad, así como la modificación de algunos artículos de la Ley de Personas con Discapacidad, fue analizada en una reunión de trabajo encabezada este viernes 21 por el parlamentario Luis Yika García (FP).

 “La iniciativa tiene como objetivo modificar algunos artículos de la Ley a fin de fortalecer dicho marco normativo, que promueva, proteja y busque, en condiciones de igualdad, promover su desarrollo para lograr su inclusión efectiva y plena en la sociedad”, refirió el congresista de Fuerza Popular.

La propuesta también promoverá el desarrollo de la familia de las personas con discapacidad, con orientación y capacitación integral, así como el acceso al trabajo para que ellas sean el sostén de su familia y facilitar los servicios y programas de asistencia social.

Otra aporte está relacionado para que las organizaciones políticas incorporen en sus órganos de gobierno la dirección o secretaría de la persona con discapacidad, la misma que fomentará la capacitación y participación política de este sector en la vida política y social del país.

“En relación al tema del empleo para este sector, está claro que el Estado reserva el 10% del presupuesto destinado a los programas de fomento al empleo temporal, pero en muchas ocasiones estas no se cumplen como en el caso de las cuotas de empleo. Necesitamos generar empleo inclusivo y familiar. Esto debería estar a cargo del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”, consideró el congresista Yika García.

También sugiere que las entidades públicas y privadas deberían garantizar el uso o aplicación de ajustes razonables en el trabajo en beneficio de la persona con discapacidad, incluyendo la posibilidad de recurrir a la adaptación de herramientas de trabajo,  maquinarias, ajuste en la organización laboral y los horarios, así como facilitar su labor en la modalidad de teletrabajo, entre otros aspectos que se propusieron.

En la reunión participaron representantes de diversas agrupaciones e instituciones de discapacitados, quienes hicieron llegar sus aportes y planteamientos para la  iniciativa de ley de autoría del legislador Luis Yika, quien señaló que continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de este sector social en el Perú.  (FAA).

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir