Proponen mejorar el proceso de descentralización en el Perú

Centro de Noticias del Congreso

15 Ago 2017 | 11:08 h

La necesidad de promover estrategias de cambios para garantizar un proceso de descentralización sostenible de las regiones en el Perú, fue la propuesta que se hizo durante un foro organizado el martes 15  por el despacho del congresista Roberto Vieira  Portugal (NA), en el auditorio “Alberto Andrade”, del Congreso de la Republica. 

“En este proceso es muy importante tener en cuenta la problemática de la educación en nuestro país, así como elaborar propuestas de desarrollo y capacitación que contribuyan con el mejoramiento integral del proceso educativo y su progreso económico y social”, manifestó el legislador Vieira Portugal, al inaugurar el evento. 

Consideró que  la utilización de metodologías que se vienen aplicando en el Perú, desde aquellas intervenciones relacionadas con la inversión pública (cuyo ciclo de proyectos es: pre inversión, inversión y post inversión), pasando por lo dispuesto en algunas normas  respecto al desarrollo de la gestión por intermedio del presupuesto por resultados, deben mejorarse, así como otros aspectos vinculados a los procesos de desarrollo y descentralización. 

Durante el evento, representantes de la institución Evalúa Calidad BP-SAC, expusieron diversos temas vinculados al proceso de descentralización como los diseños y propuestas de intervención en educación, salud social, programas y proyectos en las organizaciones con el fin de contribuir al desarrollo de las mismas y optimizar los procesos de planificación, gestión y resultados de los servicos. 

“Entonces, podemos resumir que en el caso peruano, desde el nivel institucional-sectorial, se puede describir que las políticas nacionales, regionales y locales se expresan en 4 niveles de intervención pública: actividades- proyectos; programas; planes; y políticas. En función a ello es menester considerar que el monitoreo y evaluación se debe realizar en base al alineamiento de los logros y metas para cada nivel de intervención pública”, refirió Sabo Petrovich, subgerente de Evalúa Calidad. 

Al término de la reunión, el parlamentario Roberto Vieira anunció que seguirá realizando diversos foros y actividades que permitan aperturar la discusión sobre este tema y recibir aportes para mejorar el proceso de descentralización del país. (FAA). 15-08-17

 

 

PRENSA-CONGRESO

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir