PROPONEN MEJORAR DERECHOS DE AFROPERUANOS

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2017 | 10:01 h

Diversos aspectos vinculados a la realidad social de los pueblos indígenas y afines fueron expuestos por el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, quien también dio a conocer  sobre las acciones implementadas en su sector para promover los derechos de los pueblos afroperuanos, entre otros aspectos vinculados a su sector.

En la reunión de trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos, que preside la legisladora María Foronda Farro (FA), también se dio a conocer que el derecho a la consulta previa es un compromiso del Gobierno y hoy es una realidad tangible y que se viene implementando de acuerdo a las normas establecidas para este caso y con la participación directa y activa de las comunidades del país.

“El derecho a la consulta previa es un compromiso del Gobierno y hoy es una realidad tangible. En ese sentido,  el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es parte de la legislación peruana y por su carácter vinculante involucra a las diversas instancias del país. Tenemos  la función de formular políticas, programas y proyectos que promuevan la interculturalidad para fomentar y garantizar derechos y desarrollo integral de los grupos culturalmente diversos del Perú”, manifestó Luna Briceño, funcionario del Ministerio de Cultura.

En cuanto a la población afroperuana destacó el rechazo del Perú a todo género de discriminación en su perjuicio y también su incorporación plena en el registro de derechos humanos junto al resto de otras poblaciones del país.

Resaltó el derecho derecho de los pueblos indígenas y el deber del Estado, para garantizar la decisión de las comunidades y sus derechos colectivos, a través del diálogo intercultural buscando llegar a acuerdos que deben ser de cumplimiento obligatorio.

También se dio a conocer  que  26 Pueblos indígenas u originarios fueron consultados en 9 departamentos: Loreto, Ucayali, Huánuco, Junín, Cusco, Madre de Dios, Ancash, Apurímac y Ayacucho, en más de 1,000 localidades como los puebloS Maijuna, Kichwa, Ashaninka, Asheninka, Yaminahua, Kakataibo,  Shipibokonibo, Capanahua ,Kukama, entre otros.

Luego de la exposición del viceministro de interculturalidad, los parlamentarios Eduardo Vergara Pinto (FP), Tania Pariona Tarqui (FA), María Melgarejo Paucar y (FP), Marco Arana Zegarra (FA) señalaron la necesidad de contribuir con las políticas del Estado y consideraron establecer mejores mecanismos de trabajo y diálogo para mejorar los procesos de consulta en diversas comunidades del país.

Luego de la presentación del mencionado funcionario, dicho grupo de trabajo aprobó por unanimidad una iniciativa que propone implementar la ley de gestión sostenible e integrada de las zonas marinas costeras del Perú para su protección, recuperación, mantenimiento y aprovechamiento sostenible.

De igual forma, se aprobó otro proyecto de ley que propone dar prioridad a la conservación y protección de las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas, en diversos territorios del país. (FAA).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir