PROPONEN MEJORAR CAPACIDADES DE LOS MUNICIPIOS

Centro de Noticias del Congreso

26 Abr 2017 | 14:01 h

Mejorar las capacidades de gestión municipal, con indicadores básicos que permitan una adecuada tipificación del accionar de los municipios del país, fue una de las principales conclusiones de la mesa de trabajo que realizó, el miércoles 26, la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales que preside la legisladora Alejandra Aramayo Gaona (FP).

“Estamos abocados, como comisión, a desarrollar líneas de trabajo que nos permitan identificar las tipologías de los municipios del Perú, y sobre esa base proponer alternativas que coadyuven a mejorar la gestión municipal y sus capacidades institucionales, así como sus demandas garantizando la cobertura adecuada de los servicios locales del Estado», dijo la parlamentaria.

Agradeció la participación de los invitados que hicieron sus aportes sobre este tema, manifestó la presidenta de la Comisión de Descentralización, Aramayo Gaona.

Refirió que el proceso y diseño del nivel local de gobierno debería considerar competencias, fuentes de ingreso y diseños organizativos para cada realidad social y municipal, toda vez que el tamaño poblacional tiene la ventaja de diferenciar, en pocas categorías, realidades diversas con el objetivo de establecer escalas económicas y sociales, analizar procesos de desarrollo local y establecer criterios para la gestión, entre otros aspectos.

En esa misma línea de trabajo, los especialistas en gestión municipal Ángel Delgado Silva, Julio César Castiglioni, Álvaro Ugarte, Martín De Azebedo, entre otros invitados, coincidieron en señalar que existen muchos temas que abordar sobre esa realidad y propusieron mejorar las normas para este caso, ya que las leyes actuales sobre descentralización se contraponen en muchos aspectos.

“Los instrumentos de gestión no se llegan a implementar en su totalidad por la diversidad económica y presupuestal de los municipios, así como por su ubicación geográfica, por lo que existe la necesidad de plantear alternativas que permitan mejorar las capacidades de los municipios y sea la población usuaria los más beneficiados”, comentó Martín De Azebedo, especialista en temas municipales y regionales.

Al término de la reunión, la presidenta de la Comisión consideró que es necesario seguir trabajando sobre este tema, toda vez que se debería mejorar el rol y la eficiencia de los gobiernos municipales y regionales para atender las principales necesidades de la población peruana.

“Vamos a seguir trabajando sobre estos ejes que nos permitirán obtener un diagnóstico adecuado y que sirva para orientar y mejorar las capacidades de los gobiernos municipales”, refirió la congresista por la región Arequipa. (FAA).

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores del Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir