Proponen mejorar administración en programas sociales

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2021 | 20:33 h

Diversos aspectos vinculados para mejorar la gestión y administración de diversos programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fueron aprobados el lunes 14 en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside el parlamentario José Ancalle Gutiérrez (FA), donde también se presentó la ministra Silvana Vargas.

Durante la sesión de trabajo, se debatió el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 7548/2020-CR que, con texto sustitutorio, que propone una Ley que establece diversas modificaciones a la Ley 30435, Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización.

Se dio a conocer la modificación de diversos artículos de la Ley N.° 30435, Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización, modificado mediante Decreto Legislativo N.° 1376, modificándose los artículos 1; 3 literal b) y c); 6; 7 literal d); 8 numeral 8.6; 9; 12; 13; 18; 19, y la Sétima Disposición Complementaria Final de la Ley 30435, Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo), para la aplicación de nuevos procedimientos para este caso.

La presente ley tiene como objetivo crear el Sinafo y establecer los principios, alcances, organización, ámbito, procesos, procedimientos y la estrategia para calidad del proceso de focalización; y especifica los integrantes del Sistema y sus funciones en concordancia con la Política Social y en articulación con el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis).
La norma señala que los gobiernos regionales son responsables, en su ámbito, de articular las estrategias municipales para el cierre de brechas de información, coordinadamente con el Midis.

También, sugiere proveer, a los demás actores del Sinafo, la información geográfica de los límites provinciales y distritales de su jurisdicción, definiendo estrategias de acción con los gobiernos locales cuando existan discrepancias en dicha información. Asimismo, los gobiernos regionales dirigen la implementación de los espacios de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, en el marco del Sinafo, con acompañamiento del Midis”.

“La estrategia de calidad del proceso de focalización tiene como objeto evaluar y mejorar, de manera continua, la implementación del proceso de focalización, y es desarrollada bajo la conducción del Midis”, manifestó el titular de ese grupo de trabajo, legislador Ancalle Gutiérrez.

Seguidamente, los parlamentarios Wilmer Cayllahua Barrientos, María Retamozo Lezama (Frepap), y Wilmer Bajonero Olivas (AP) consideraron pertinentes las modificaciones planteadas para este caso, toda vez que muchos de los beneficios para los sectores más vulnerables no llegaban realmente a quienes lo necesitaban. También, señalaron la necesidad de tener una data más adecuada y actualizada para este caso.

Al término de la participación de los representantes, la iniciativa de ley fue aprobada por unanimidad.

El predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6551/2020-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la reestructuración del programa alimentario de comedores populares, también fue aprobado por unanimidad, recogiendo algunos aportes de los representantes apara este caso.

Finalmente, el acuerdo de acumulación del proyecto de Ley 7571/2020-PE, que propone modificar la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, para precisar las funciones del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), al dictamen recaído en el proyecto de Ley 2010/2017-CR y otros que, con texto sustitutorio, proponen la Ley General de la Persona con Discapacidad, fue aprobado para este caso por mayoría.

ACTOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se presentó Silvana Vargas Winstanley, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quien informó sobre las medidas y acciones que viene implementando su sector respecto a las denuncias de desabastecimiento de alimentos en los comedores populares de Chiclayo, además dio a conocer un informe de su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Con relación a temas de desabastecimiento en la región Lambayeque, refirió que hubo algunos temas de gestión en relación con los montos referenciales durante los procesos de adquisiciones, y que esto habría demorado las compras de productos y alimentos. Sin embargo, refirió que en la actualidad dichas deficiencias ya fueron subsanadas.

“Ya se ha comprado la gran mayoría de productos que serán distribuidos en la región Lambayeque, por los gobiernos locales y regional. Hay un sistema de seguimiento y monitoreo para mejorar la atención de los usuarios y que nos permite estar vigilantes para que se logren los objetivos sociales para este caso. Se ha tomado las medidas correctivas para asegurar la continuidad de las compras y la atención a los beneficiarios de los programas sociales”, manifestó Eugenia Vargas, titular del Midis.

En relación con el informe de su gestión al frente de su portafolio, informó que como institución trabajan para mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promoviendo el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades.

Refirió que su institución a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ya entregó 1340,5 toneladas de alimentos de calidad e inocuidad garantizadas en beneficio de más de 159 000 peruanas y peruanos en situación de pobreza y vulnerabilidad.

«Actuamos con sentido de urgencia y estamos dejando un modelo de trabajo articulado. Gracias al nuevo Registro Único y Georreferenciado de Comedores Populares y Ollas Comunes, y al trabajo de los Comités de Transparencia y Acompañamiento, los alimentos proporcionados por Qali Warma llegan a las personas que realmente los necesitan», señaló la titular del Midis, Silvana Vargas.

Finalmente señaló que el presupuesto y cobertura de programas de sociales que asciende a casi 5 mil millones de soles para la atención de Cuna Más, Foncodes, Pensión 65, Juntos, Contigo, entre otros programas dirigidos para los sectores más vulnerables de la sociedad peruana.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir