Proponen mejoramiento de vías en región Pasco y creación del distrito Tikapallana en región Apurímac

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2021 | 15:08 h

Por unanimidad, el Pleno virtual del Congreso aprobó el PL que declara de necesidad pública la ejecución del proyecto de mejoramiento vial del tramo cruce Lutacocha, Tatarayog, Quechca, Cuchis, Vilcabamba del distrito de Vilcabamba, provincia Daniel Alcides Carrión, Región Pasco.

La iniciativa sustentada por el legislador Simeón Hurtado, presidente de la Comisión de Transportes (AP), afirma que dicho proyecto está considerado dentro del Plan Estratégico del Programa de Caminos Rurales (2002), implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que determinó que “toda red vial tiene una importancia social y económica (…) tal como está ampliamente demostrado, las inversiones en infraestructura de transporte, favorecen la eficiencia económica de escala, los cambios en las redes de logística y la distribución y una significativa reducción de costos”.

Asimismo, señala que la rehabilitación y mantenimiento de los caminos rurales tiene el potencial de mejorar el bienestar de los hogares, no solo por el incremento del transporte, sino porque mejora la calidad y seguridad del acceso a empleo, mercados y servicios, además de ampliar las posibilidades de consumo y producción de los hogares.

Actualmente, la única vía para acceder a estos terrenos del distrito de Vilcabamba está constituida por un camino que se encuentra en pésimas condiciones, con demasiada pendiente. En ese sentido, por las inadecuadas características que presenta el camino no es apto para el tránsito vehicular; razón por la cual la población hace uso de animales de carga para el traslado de sus productos. Además, en época de lluvias esta situación se agrava por los deslizamientos de tierra y piedras a lo largo del camino.

La situación descrita origina que los campesinos productores de papa no puedan sacar sus productos, debido a la distancia y condiciones descritos.

El proyecto Mejoramiento Vial del Tramo Cruce Lutacocha, Patarayog, Quechca, Cuchis, Vilcabamba del distrito de Vilcabamba, provincia Daniel Alcides Carrión, región Pasco, tiene como objetivo llamar la atención del Poder ejecutivo para atender obras que permitan accesibilidad en adecuadas condiciones de transitabilidad entre las localidades mencionadas.

PROPONEN CREACIÓN DEL DISTRITO TIKAPALLANA

En otro momento, con votación unánime, el Pleno virtual del Congreso aprobó la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Tikapallana, en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac.

A iniciativa del legislador Omar Merino López (APP), la norma dispone que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría Técnica de Demarcación y Organización Territorial, órgano adscrito a la presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional de Apurímac, priorice la creación del distrito de Tikapallana, con su capital Chaccaro, en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac.

En la exposición de motivos de la norma, se alude a diversos informes ministeriales favorables para la creación del distrito de Tikapallana.

El departamento de Apurímac cuenta actualmente con siete provincias: Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Grau, Antabamba, Chincheros y Cotabambas. Está última tiene seis distritos: Cotabambas, Coylluerqui, Tambobamba, Challhuancho, Haquira y Mara. Asimismo, el distrito propuesto se encuentra dentro de la provincia Cotabambas, distrito de Tambobamba.

Este futuro distrito, a la fecha, pertenece al distrito de Tambobamba de la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. Además, tiene una extensión territorial de 13 351,24 hectáreas.

 

Lima, 16 e junio de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir