PROPONEN MEDIDAS PARA AYUDAR A AFECTADOS DEL DESASTRE EN SJL

Centro de Noticias del Congreso

16 Ene 2019 | 17:47 h

La aplicación del Bono 500 por única vez, el aumento de puntos de distribución de agua, la indemnización inmediata de los afectados, la identificación de los responsables (entre ellos la empresa ejecutora de las obras de saneamiento), hasta el no cobro del servicio de agua en el presente mes, pidieron congresistas de distintas bancadas ante el desastre ocasionado por la rotura de una tubería matriz de desagüe en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Al mismo tiempo coincidieron en otorgar su apoyo al Poder Ejecutivo en la elaboración y aprobación de normas que se requieran para dar solución al grave problema que aqueja a los pobladores de San Juan de Lurigancho.

Fue con ocasión de la presentación del titular de Vivienda y Construcción y de los directivos de Sedapal, en la sesión, que tuvo carácter informativo, de la comisión del mismo nombre, que preside el congresista Édgar Ochoa (NP) para tratar sobre las consecuencias del colapso del colector principal en esa jurisdicción, el plan de emergencia, los alcances de la póliza de seguros y la reparación de daños a los ciudadanos y espacios públicos.

 

MINISTRO

El ministro del portafolio, Javier Román Pique Del Pozo, quien se presentó con su traje de jornada, informó que son 283 los predios afectados, de los cuales ya han sido visitados 168 predios. Esta situación implica que sean mil 918 los damnificados, 219 de los cuales ubicados en hoteles y que 119 ya estén en condiciones de ser resarcidos de sus pérdidas en una semana.

Dijo que a través de Sedapal, se está atendiendo en aspectos de salud, abastecimiento de agua, alimentos, y registro de daños.

Afirmó que la pobladora  que falleció cuando llevaba agua, Amparo Erika Yanque Huamani, murió a causa de una hemorragia natural y no debido a la caída, según los técnicos de EsSalud.

Señaló que la causa del problema es la fuga de la tubería matriz de diámetro de un metro y medio instalada hace cinco años, y que por lo tanto no debió ocurrir la rotura ya que su proyección de vida era de 50 años.

Dijo que por diversas razones que son materia de investigación dicha tubería fue obstruida en una extensión de 10 a 15 metros, la mayor en la historia del país. Por ese motivo, indicó que se ha emitido una resolución ministerial para la conformación de una comisión de seis personas que se encargará de evaluar los hechos.

Sostuvo que la solución al problema es destapar el atoro de las tuberías y para ello se ha restringido el servicio de agua. Entretanto, está asegurando el abastecimiento del líquido y que se espera sumar un mayor número de puntos con cisternas provenientes de otros sectores. Seguidamente, indicó que el Ministerio de Salud se encargará de la desinfección y descontaminación. Dijo que planteará al Consejo de Ministros un apoyo financiero a la población afectada.

Por su lado, el congresista Edwin Vergara (FP) planteó la implementación del Bono 500 por una sola vez, que anteriormente se entregó durante el fenómeno del Niño Costero; culminar el proceso de empadronamiento y ampliar de 45 puntos de distribución de agua a 200, para abastecer no solo a los directamente afectados sino a todos los que han sufrido las consecuencias del problema, cerca de un millón de personas.

El congresista Elías Rodríguez  (CPA) anotó “que no se le vaya a ocurrir a Sedapal mandar los recibos de este mes” y reconoció la labor de los distintos sectores del Poder Ejecutivo para afrontar el problema.

Jorge Castro (NA) sostuvo que el origen del problema es la falta de planeamiento en los proyectos, error que debe corregirse para que no vuelva a repetirse. Similar opinión fue la de María Melgarejo (FP) quien reclamó  por la falta de políticas públicas de prevención.

Todos coincidieron en su disposición a colaborar desde el Poder Legislativo en la solución del tema en cuestión. Otro tema de coincidencia de los parlamentarios fue conocer la empresa que se encargó de la obra, la entidad supervisora y la de mantenimiento de la misma, respuestas que serán dadas por escrito por Pique Del Pozo.

 

SEDAPAL

El presidente de Sedapal, Jorge Luis Bustamante Dawson, dijo que en esta semana o la siguiente se podrían emitir los cheques a las personas con los que se reconocerá el total de los daños sufridos. Solo se pedirá a los afectados su DNI, la declaración de sus bienes, y la corroboración de los daños.

Asumió la responsabilidad de Sedapal y dijo que se está tratando la situación en tres frentes: la limpieza, desinfección y habitabilidad de los predios; ampliación de los puntos de distribución del agua; y uno tercero es determinar el origen del atoro y elaborar el expediente técnico adecuado para subsanar el problema.

Por su lado Ochoa Pezo, dijo que en 30 días volverá a citar a sus invitados a la comisión para evaluar los resultados de la gestión en este desastre. (MED)

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir