Proponen mecanismos para promover la biodiversidad de alpacas en Puno

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2015 | 12:35 h

 
 
PUNO, Nov. 22 (CR).- Proponen mecanismos para que los productores alpaqueros reciban atención con plataforma tecnológica, así como crear una cadena productiva de mercado de esa fibra de alpaca en Estados Unidos, Europa y Asia.
 
Esta propuesta la dio a conocer el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Francisco Ccama (FP) en la audiencia pública descentralizada que se desarrolló en el auditorio principal de la Universidad Nacional del Altiplano.
 
El parlamentario señaló que esta propuesta será planteada a través de un proyecto de ley en la que propondrá una política de Estado y quebrar el mercado extranjero, así como promover la capacidad productivada de Puno. 
 
«El objetivo es respetar y promover la biodiversidad de las alpacas. Necesitamos que existan compras estatales para atender las necesidades de los alpaqueros, especialmente, en esta región al cual represento», expresó.
 
Indicó que la iniciativa legislativa fomentará la investigación científica y tecnológica proyectada a la innovación, así como buscar el desarrollo del mercado productivo y la inserción competitiva del Perú en la economía mundial.
 
Otro de sus objetivos, según expresó, es realizar el control político en forma preventiva y concurrente en las áreas de ciencia, innovación y tecnología, priorizando las políticas públicas del sector.
 
Igualmente, fomentar el desarrollo de actividades en todos los niveles de gobierno de acuerdo al marco legal vigente, y promueve, principalmente, la generación de pequeñas y medianas empresas con base tecnológica.
 
Los especialistas coincidieron que el sector textil y confecciones es una de las mayores fuentes de generación de empleo en la economía nacional. Dijeron que más de un 10% de la población peruana tiene su ingreso familiar de un puesto de trabajo relacionado a la cadena textil y confecciones.
 
Indicaron que la cadena productiva alpaqueros genera más de 350 mil puestos de trabajo, sin considerar los puestos generados por los servicios conexos.
 
En la audiencia pública participaron  el embajador de Marca Perú, José Miguel Valdivia, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Porfirio Enríquez; y Alexander Romero, funcionario de Sierra Exportadora, así como estudiantes de la universidad del Altiplano y Alas Peruanas.(Jarvi)
 
PRENSA-CONGRESO 
ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir