En la Comisión de Energía y Minas

Proponen mecanismos para contribuir al ordenamiento y determinación de responsabilidades de la actividad minera en Madre de Dios

Centro de Noticias del Congreso

21 Dic 2022 | 18:41 h

Con el objetivo de establecer un régimen de solicitud y otorgamiento de concesiones mineras sobre las áreas correspondientes a las concesiones mineras extinguidas, en las zonas de pequeña minería y minería artesanal de Madre de Dios, el legislador Eduardo Salhuana Cavides, (APP), sustentó su iniciativa, (PL3377/2022-CR), durante la sesión de la Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista  Jorge Luis Flores Ancachi, (AP).

Salhuana explicó que podrán acceder a este régimen, solo las personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), en las zonas de pequeña minería y minería artesanal que se encuentren con estado vigente en el registro en mención, y respecto a la cuadrícula declarada en su instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) o su instrumento de Gestión Ambiental para la formalización Minera o (IGAFON), en sus dos aspectos como son el correctivo o preventivo, comprendidas en el Anexo 1 del Decreto Legislativo 1100.

En el caso de otorgamiento de concesión minera metálica, a mineros en proceso de formalización que cuenten con el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo  (IGAC) o Instrumento de gestión Ambiental para la Formalización Minera (IGAFOM) aprobado o ya presentado.

El legislador Eduardo Salhuana, representante del departamento de Madre de Dios, afirmó que es necesario buscar mecanismos de agilización en la  formalización de la actividad de pequeña minería y minería artesanal que en esta zona es casi en su totalidad informal (99%).

Madre de Dios es una región que presenta menores niveles de servicios básicos, mayor índice de criminalidad. “Se registran 15 homicidios por cada 100 mil habitantes y solo contamos con 600 policía. El Estado es ausente. La deforestación ha crecido de manera exponencial”, explicó.

Sin embargo, el aspecto positivo que hallamos es en la economía de Madre de Dios, donde sólo dos de sus distritos presentan índices de pobreza; los ingresos en este departamento son más altos que en Cusco y Loreto. Pero la actividad minera suscita una serie de problemas sociales. El desarrollo depende del crecimiento minero, pero podemos obtener recursos del aporte económico de la formalización minera, sustentable o industrialización de recursos naturales, afirmó.

PROMUEVEN CONTRATACIÓN PREFERENTE DE SERVICIO DE TRANSPORTE

La comisión  aprobó por mayoría, el Proyecto de  Ley que promueve la contratación preferente de empresas de servicio de transporte de mercancías o transporte de personal del ámbito territorial del agente económico demandante, a fin de impulsar el desarrollo económico en los departamentos del país. (PL 3599/2022- PE).

La iniciativa del Poder Ejecutivo se aplica a diversos ámbitos como Ministerios y Organismos Públicos, Gobiernos Regionales y Locales, empresas y cualquier entidad del sector privado que realice actividades económicas en los diferentes sectores productivos y potenciales generadores de la demanda de transporte de mercancías y de trabajadores a nivel nacional, regional o local.

El texto sustitutorio aprobado, no comprende el Art. 7 de la propuesta original, que contemplaba expresamente la prohibición para los beneficiados con contrataciones preferentes promovidas por la presente Ley, de sub contratar a un tercero para la ejecución del servicio de transporte de mercancías y/o transporte de trabajadores en los diferentes sectores productivos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir