Proponen inserción laboral para mujeres víctimas de violencia

Centro de Noticias del Congreso

19 Feb 2021 | 14:16 h

Con la finalidad de brindar nuevos mecanismos de apoyo social y laboral a las mujeres víctimas de violencia en el país, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el legislador Walter Benavides Gavidia (APP), aprobó, el viernes 19, una norma para estos casos en el marco de una sesión extraordinaria virtual, donde también se aprobaron otras iniciativas de ley.

Durante la reunión de trabajo, el titular de la comisión puso a debate y aprobación el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 0223/2016-CR, Ley que promueve la inserción laboral de las mujeres víctimas de toda forma de violencia en los programas que ejecutan las entidades de la administración pública.

Se dio a conocer que el objeto del presente proyecto ley es crear la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia a nivel nacional, con la intervención del Estado, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público y gobiernos regionales y municipales.

En relación con el costo-beneficio de dicha iniciativa de ley, se señaló que deberán ser contemplados al interior de las partidas presupuestales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para que a través del programa para la generación de empleo social inclusivo Trabaja Perú las víctimas sean comprendidas dentro del este.

De esta manera, se reinsertará gradualmente a mujeres víctimas de violencia para promover de ese modo a la independencia económica. Por tanto, la presente iniciativa legislativa no genera gasto adicional al Estado.

Sobre este caso, la congresista Yessica Apaza Mamani (UPP) señaló la importancia del proyecto en mención, toda vez que las mujeres que sufren diversos actos de violencia deberían de ser protegidas y apoyadas en la creación de la reinserción laboral, con la finalidad de mejorar sus condiciones sociales y de vida.
Al término del debate, el proyecto en mención fue aprobado por unanimidad.

Otra iniciativa, debatida y aprobada por unanimidad, fue el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 2209/2017-CR, Ley que declara forjadores de la paz mundial a los militares que participaron en el proceso de paz entre 1973 y 1975 en las guerras entre Israel, Siria y Egipto.

La presente iniciativa tiene como finalidad reconocer y declarar a todos los oficiales, suboficiales, técnicos y tropa de servicio militar obligatorio, que participaron en las operaciones de Misiones de Paz en el Extranjero, en los años señalados, por su distinguido servicio en representación de nuestra Nación, teniendo en cuenta que integraron la Operación Calendario, entre los países de Israel y Egipto en el desierto de Sinaí; así como en la operación Júpiter en la meseta del Golán entre Israel y Siria.

Se dio a conocer que, finalmente, será el Poder Ejecutivo, que mediante un decreto supremo reglamente la presente norma a través del Ministerio de Defensa, entre otros aspectos vinculados a la presente ley, que fue aprobada por unanimidad por la comisión.

Sobre el debate y aprobación del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 4609/2018-CR, Ley que modifica el artículo 5 de la Ley 30493, Ley que regula la política remunerativa del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas, en el marco de la Ley 29944, Ley de reforma magisterial, la comisión acordó, por unanimidad, inhibirse por no tener competencia en la materia.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS DE LEY

En la segunda parte de la reunión de trabajo, el congresista Jorge Luis Pérez Flores sustentó el Proyecto de Ley N.° 5018/2020-CR de su autoría, que propone la Ley que dispone que los gobiernos regionales elaboren y ejecuten el plan de incentivos para profesionales técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que ejerzan en distritos muy pobres y de extrema pobreza.

También, el congresista Rubén Ramos Zapana, autor del Proyecto de Ley N.° 5587/2020-CR, también sustentó una propuesta de ley que autoriza el nombramiento de auxiliares de educación que laboran en las instituciones y programas públicos de educación básica, regular y especial.

De igual forma, el parlamentario Perci Rivas Ocejo, autor del Proyecto de Ley N.° 5637/2020-CR, sustentó el proyecto modifica el Decreto Legislativo 1153, Decreto Legislativo que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas del personal de la salud al servicio del Estado, referido a la asignación especial a favor del personal de la salud que presta servicios en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Así mismo, la legisladora Jesús del Carmen Núñez Marreros sustentó el Proyecto de Ley N.° 5746/2020-CR, de su autoría, que permite a los gobiernos regionales la importación de medicamentos, materiales y equipos médicos para la prevención y tratamiento de la COVID-19, mientras dure la emergencia sanitaria.

 

Lima, 19 de febrero de 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir