• Aprueba Comisión de Educación, Juventud y Deporte

Proponen incorporar al profesional obstetra en las instituciones educativas

Centro de Noticias del Congreso

07 Nov 2023 | 15:32 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista José María Balcázar (Perú Bicentenario), aprobó por mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 989/2021-CR, 5881/2023-CR y 6074/2023-CR, que plantea incorporar al profesional obstetra en las instituciones educativas para la prevención del embarazo en adolescentes en el marco de la educación sexual integral.

El dictamen propone que el profesional obstetra está orientado a prestar los servicios en el área de su competencia para contribuir en la prevención del embarazo y la paternidad en la adolescencia y promover el autocuidado de la salud sexual y para el fortalecimiento continuo de capacidades y destrezas a la comunidad educativa en materia de educación sexual integral.

Al respecto, la congresista Noelia Herrera Medina (RP) consideró que el dictamen requiere de un mayor análisis, por lo que sugirió que retorne a comisión para un mejor estudio.

Mery Infantes Castañeda (FP) manifestó que la obstetra cumple un rol importante e integral en los centros educativos, capacitando y dando charlas a los adolescentes.

En la misma línea, Alex Paredes Gonzales (BM), consideró que las profesionales ayudan en la formación integral de los estudiantes que muchas veces están huérfanos porque sus padres no los orientan en casa.

Seguidamente, el grupo de trabajo que preside el congresista José Balcázar Zelada, aprobó por mayoría el dictamen recaído en el proyecto de ley 3386/2021 que propone la nueva Ley del Economista.

La iniciativa legislativa tiene por finalidad fortalecer, modernizar, estandarizar y asegurar el ejercicio eficiente de los Economistas en el territorio nacional.

De igual forma, aprobó el proyecto de ley 1920/2021, que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción, equipamiento e implementación descentralizada del Instituto Nacional para personas con discapacidad.

También, se aprobó el proyecto de ley 5212/2022, que declara el Día Nacional de la Tuna Universitaria, el 1 de abril de cada año, como parte de la tradición musical del país que fortalece y promueve nuestra diversidad cultural.

Asimismo, por mayoría se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 4241/2022 y 4384/2022, que propone la ley que establece disposiciones sobre los efectos de la Ley 31635, Ley que deroga el artículo 6 del Decreto Legislativo 1496, Decreto Legislativo que establece disposiciones en materia de educación superior universitaria en el marco del estado de emergencia sanitaria a nivel nacional.

Sustentación

De otro lado, el congresista, Alejandro Muñante Barrios (RP) sustentó el proyecto de ley 5073/2022, que propone medidas para la lucha contra la informalidad en la prestación de servicios educativos de Educación Básica de Gestión Privada, a fin de garantizar el derecho fundamental a la educación de calidad como un servicio público.

Seguidamente, el legislador Carlos Zeballos Madariaga (PP), expuso el proyecto de ley 6131/2023 para establecer que las federaciones deportivas cuenten con ISO 37001 para recibir recursos públicos y evitar actos de corrupción.

De igual forma sustentó su iniciativa legislativa 6105/2023, que establece que toda Institución Educativa de cualquier nivel que haya sido construida en terrenos donados o cedidos por el Estado se declare intangible.

También el parlamentario Esdras Medina Minaya (UyD), dio alcances sobre su propuesta dirigida a otorgar una pensión de jubilación digna a los docentes universitarios de las universidades públicas.

Finalmente, se sustentó el proyecto de ley 1749/2022 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción del estadio Mariscal Domingo Nieto del distrito y provincia de Ilo, departamento de Moquegua a cargo del congresista Víctor Raúl Cutipa Ccama (NA).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir