Proponen incorporar a los profesionales de enfermería en el sector Educación

Centro de Noticias del Congreso

16 Jul 2021 | 22:45 h

Con la finalidad de mejorar la atención y la prevención en la salud educativa de los escolares del país, el Pleno del Congreso aprobó una norma para este caso.

Durante la sesión plenaria, se debatió el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 7582/2020-CR por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que incorpora al profesional en enfermería en la comunidad educativa a fin de contribuir en la prevención de enfermedades y promover la salud en la educación básica.

El congresista Luis Dioses Guzmán (SP), presidente de la Comisión de Educación, sustentó el proyecto en mención señalando que el objetivo de la norma es incorporar al profesional en enfermería como integrante de la comunidad educativa establecido en la Ley N.° 28044, Ley General de Educación a fin de contribuir en la prevención de enfermedades y promoción de la salud en el entorno educativo de la educación básica que conlleven a una vida saludable.

El proyecto también propone modificar los artículos 52 y 62 de la Ley N.° 28044, Ley General de Educación, que establece la conformación y participación de la comunidad educativa está conformada por estudiantes, padres de familia, profesores, directivos, administrativos, profesional en psicología, profesional en enfermería, exalumnos y miembros de la comunidad local según las características de la Institución educativa.

Sus representantes integran el Consejo Educativo Institucional y participan en la formulación y ejecución del proyecto educativo en lo que respectivamente les corresponda.

Con relación al profesional en psicología y profesional en enfermería, se establece que el psicólogo y el enfermero escolares son profesionales especializados que forman parte de la comunidad educativa que contribuyen en la formación integral de los estudiantes en la educación básica.

La función principal del profesional en psicología consiste en ser un soporte para que los actores de las instituciones educativas orienten adecuadamente a los estudiantes y en la comprensión de aspectos relacionados con su desarrollo cognitivo y socioemocional.

La función principal del profesional en enfermería está orientada a prestar los servicios en el área de su competencia relacionados con la prevención y promoción de la salud a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

El Ministerio de Educación, a través de sus órganos competentes, norma las funciones del profesional en psicología y del profesional en enfermería, que laboren en el sector Educación.

Finalmente, la iniciativa señala algunas disposiciones complementarias en relación con la vigencia de la ley, así como lo dispuesto en el artículo 2 de la presente norma, referido a la incorporación del profesional en enfermería en la comunidad educativa, que será implementado de forma progresiva, en un período de cinco años, conforme a la programación y disponibilidad presupuestal del pliego del Ministerio de Educación.

Al término de la intervención de los representantes, la legisladora Matilde Fernández Florez (SP) manifestó su acuerdo con la norma, porque se requiere del apoyo de los profesionales de enfermería para las instituciones educativas, principalmente el estatal.

Su colega, Erwin Tito Ortega (FP), refirió que es un tema importante que requiere una mejor comprensión y consideró que debería de mejorar la propuesta en mención.

La legisladora Yessy Fabián Díaz (AP) consideró que también se debería de considerar a los profesionales de psicología para dar un soporte emocional a los estudiantes que hoy padecen los efectos de la pandemia por la COVID-19. “Es importante incorporar a los profesionales de la salud al sistema educativo”, expresó.

Por su parte, los parlamentarios Widman Vigo Gutiérrez (FP), Rolando Ruiz Pinedo (APP), Arlette Contreras Bautista (NA), Jorge Pérez Florez (SP), Rosario Paredes Eyzaguirre (AP) también dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre el referido proyecto, coincidiendo en la necesidad de reforzar la educación de los escolares con los profesionales de la salud.

A su turno, el congresista Jorge Vásquez Becerra (AP) solicitó que se incorpore a las enfermeras y psicólogos al área educativa y no a la administrativa, para valorar mejor sus aportes en la educación del país.
En tanto su colega, Cecilia García Rodríguez (Podemos), solicitó debatir otros proyectos de interés nacional.
Lenin Bazán Villanueva (FA) también dio a conocer su apoyo a la presente iniciativa de ley.

Al término de la exposición de los representantes, el Pleno del congreso aprobó el proyecto en mención por 98 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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