En la Comisión de Transportes

Proponen incentivar acceso a Internet

Centro de Noticias del Congreso

26 Abr 2023 | 17:35 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el legislador Luis Aragón Carreño (AP) aprobó una iniciativa de ley que permite incentivar el desarrollo del acceso a Internet en todo el territorio peruano, principalmente en las zonas más pobres y vulnerables del país.

Durante la sesión de trabajo se debatió y aprobó por unanimidad, doce votos, el predictamen recaído en los proyectos de ley 3850/2022-CR, 4143/2022-CR y 4155/2022-CR, Ley para el fomento de un Perú conectado, que tiene por objeto dictar medidas a fin de incentivar el desarrollo del acceso a internet, en las zonas más vulnerables del país, así como el despliegue de redes de nueva generación como palancas fundamentales para la competitividad del país y el acceso a mejores oportunidades de desarrollo económico, productivo y social.

También se dio a conocer que dicha iniciativa de ley permitirá incentivar las inversiones en acceso a Internet con la finalidad de acelerar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones de nueva generación y el acceso a internet de banda ancha, a favor de la conectividad del país, con especial atención a los centros poblados rurales y de preferente interés, disponiendo diversas medidas para su implementación.

Seguidamente, también se aprobó por unanimidad, de diez  votos, el predictamen recaído en el proyecto de ley 2755/2022-CR, Ley que declara de interés nacional la construcción de rompeolas en los principales puertos del país, de autoría del Congresista Alejandro Soto Reyes.

Se dio a conocer que dicha ley tiene como objetivo proteger las estructuras de los puertos en el país, a través de las construcciones de rompeolas; que son estructuras formadas por piedras o cualquier otro elemento no natural (artificial), con la finalidad de reducir el oleaje disminuyendo la fuerza y energía del mar lográndose una zona de calma interior del puerto adyacente, entre otros aspectos para este caso.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA.

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se presentó el presidente de la Asociación de Municipalidades, AMPE, Dennys Cuba Rivera, quien informó sobre los proyectos de infraestructura vial en el departamento de Junín, señalando que en la actualidad la ciudad de Huancayo, tiene serios problemas de tránsito y viabilidad y que existen proyectos para mejorar dicha situación que hasta el momento no hay respuestas de las instancias respectivas del Poder Ejecutivo. Solicitó el apoyo del Parlamento, para ayudar a viabilizar apoyo para este caso.

También se presentó el Director Ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVIAS NACIONAL) Luis Chang Cardoso, quien también informó sobre la implementación del reglamento del servicio temporal de transporte terrestre de pasajeros en automóviles y colectivos, así como la cartera de proyectos en ejecución y por ejecutarse en la región Junín, entre otros aspectos.

Se dio a conocer sobre el proyecto de la construcción de la Vía de Evitamiento en la ciudad de Huancayo, y la necesidad de la conclusión del expediente técnico para su pronta ejecución.

Los parlamentarios Silvana Robles Araujo (PL) y Edgar Raymundo Mercado (CD-JP) representantes de la región Junín, saludaron la presencia de los invitados y dieron a conocer su preocupación por la falta de apoyo en temas viales y de proyectos para mejorar los temas de proyectos, vías y transportes para dicho departamento. Al respecto dieron a conocer la presentación de proyectos de ley como el N°4605, para la construcción del aeropuerto de la Selva Central.

Finalmente, se presentaron representantes de los autos colectivos, y el titular  de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, (Sutran) William Rodríguez Landeo, quien dio a conocer  sobre la implementación del Reglamento del servicio temporal de transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos, entre otros aspectos vinculados a este caso.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir