PROPONEN IGUALDAD EN APLICACIÓN DE BECAS DE ESTUDIO

Centro de Noticias del Congreso

09 Mar 2016 | 11:56 h

Desde su creación (2012) al 2015, el Ministerio de Educación otorgó 45,079 becas de estudio distribuidas en ocho modalidades. De ellas, 1,546 fueron otorgadas a jóvenes pertenecientes a Comunidades Nativas Amazónicas en el programa ‘Beca 18’.
Un 27% fueron otorgados dentro del top de las 10 universidades peruanas y 25% becarios proceden de la Región Loreto, afirmó María Luisa Chávez, directora de Educación Especial, al comentar los beneficios de este programa educativo, junto a Flavio Figallo, vice ministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.
Ambos funcionarios del Ministerio de Educación se presentaron el miércoles 9 en la sesión de la Comisión de inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside el legislador Eduardo Nayap Kinin.
Los beneficiarios de la región Loreto son jóvenes procedentes de las poblaciones Ashaninka, Shipibo-Konibo, Awajun, Wampis, Murui-Muinani, Achuar, Amahuaca, Kansozi, Matsé, Kashinahua, entre otros.
Figallo sostuvo que en los últimos años hubo una evolución importante en inclusión pasando por el tema de la familia.
La tendencia anterior fue afrontar el tema de la discapacidad como un problema de la persona que lo sufría. El enfoque actual es que la discapacidad e inserción de este grupo humano es problema y responsabilidad de las familias y el Estado que debe aplicar políticas de inclusión para el desarrollo de la persona con discapacidad.

La autoridad educativa reconoció, sin embargo, que debe afrontarse viejos conceptos en los hogares y estructura del país, difíciles de cambiar. “Necesitamos generar un servicio integral en las escuelas de Educación Básica Regular y trabajar formas creativas de desarrollo e inclusión”, afirmó.

El programa nacional de Becas y Crédito Educativo tiene como política de inclusión social otorgar mayor puntaje a los postulantes que acreditan discapacidad, en cumplimiento de la Ley 29973.
EL 75% de los beneficiarios de Beca 18 fueron insertados en el mercado laboral con salarios entre 826 y 1050 soles, en las especialidades agropecuarias, veterinaria, arte, ingeniería y tecnología, ciencias biológicas ambientales, entre otras.
El número de becarios con discapacidad hasta el 2015 fue de 210 jóvenes. Todos con diferentes tipos y niveles de discapacidad como auditiva, auditiva y de habla, social, motriz, mental, visual y auditiva, visual y motriz, entre otras.
El año 2015 se creó la Beca Técnico Productiva para personas con discapacidad, habiéndose otorgado 200 becas más en esta modalidad de estudio.

La legisladora Elsa Anicama solicitó igualar este beneficio del programa de becas a otros sectores de la población, como la región Ica, «que ha quedado en ruinas luego del terremoto del 2007 y de la gestión deplorable que se hizo en la etapa de reconstrucción», afirmó.
De la similar opinión fue el legislador Jhon Reynaga Soto, quien sostuvo que debería aprovecharse el acondicionamiento de los colegios para las próximas elecciones y contemplar obras que permitan la adecuada accesibilidad a estos centros de estudios.
Del mismo modo, solicitó a las autoridades presentes estudiar la forma de simplificar los trámites para la obtención de certificados de discapacidad que son harto engorrosos.
El legislador Gian Carlo Vacchelli reclamó la construcción de más escuelas de educación especial porque no todas las personas con discapacidad pueden estudiar en centros de educación regular, según dijo. (EPA)

PRENSA-CONGRESO

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