Proponen facultar al Banco de la Nación a realizar operaciones de banca múltiple

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2021 | 15:52 h

Durante la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor, el legislador José Luna Gálvez (Podemos Perú) sustentó el Proyecto de Ley 077-2021, para facultar al Banco de la Nación a realizar operaciones de banca múltiple, con el objetivo de promover la competencia en beneficio de los consumidores y las mypes.

“La única forma de lograr bienestar a la población y que la economía de las familias y microempresas se reactive es a través de la reducción de los costos de financiamiento y préstamos. Para que ello ocurra deben bajar las tasas de intereses, y solo lo lograremos promoviendo la competencia”, indicó Luna Gálvez.

En otro momento, los invitados Alejandra De La Cruz Ferrae, Valeria Mezarina Avia y Abel Quispe Nieto destacaron el Proyecto de Ley 118-2021, que propone la ley que crea el nuevo sistema de financiamiento y aseguramiento previsional mixto, porque ayuda a formaliza a los 17 millones de trabajadores informales del país.

ANIEGOS EN SJL

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara Risco, y la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres, expusieron sobre las problemáticas tras los aniegos ocurridos en San Juan de Lurigancho.

En ese sentido, la funcionaria del MTC aclaró que, de acuerdo al pronunciamiento oficial de Sedapal, la causa de los aniegos generados en dicho distrito no responde a trabajos realizados por el sector Transportes.

Por su parte, Jara Risco manifestó que los informes de Contraloría señalan que en el 2019, Sedapal, a través de la empresa, golpeó con una cuchara retroexcavadora las tuberías del colector Canto Grande. “Tenemos que sumar esfuerzo para que los peruanos sean resarcidos por estos daños que se han generado”, enfatizó.

FORTALECIMIENTO DE ORGANISMOS REGULADORES

Previamente, la congresista Francis Paredes Castro (Perú Libre) sustentó el PL 021/2021, a fin de democratizar y fortalecer a los organismos reguladores de la investigación privada en los servicios. La mencionada incitativa involucra a Osiptel, Osinergmin, Ositran, Sunass y Susalud.

En ese sentido, la parlamentaria apuntó que la propuesta plantea que, entre otros aspectos, no haya ningún tipo de relación entre los integrantes de los consejos directivos, con alguna de las empresas privadas que van a regular.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir