Proponen facultades legislativas por 90 días

Centro de Noticias del Congreso

29 Sep 2016 | 16:20 h

 

El dictamen del proyecto de ley que delega en el Poder Ejecutivo la potestad de legislar ha sido elaborado en forma transparente, consensuado y está enmarcado dentro de los principios constitucionales que buscan el progreso y desarrollo de la Patria, lo subrayó el presidente de la Constitución y Reglamento, Miguel Torres Morales (FP), al sustentar el dictamen en mayoría en la sesión del  Pleno del Congreso de la República de hoy jueves 29.

Detalló que este proceso se inició el 8 de septiembre con la presentación del proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo y 20 días después la Representación Nacional lo está debatiendo. Dijo que la propuesta fue analizada en diez comisiones las cuales emitieron su opinión y  muchas de ellas han sido consideradas en el dictamen que fuera aprobado ayer en la Comisión Constitución.

Torres Morales destacó que con esta importante labor cumplida,  ha quedado demostrado que es falsa la versión de quienes afirmaban que Fuerza Popular es obstruccionista a los proyectos que tiene el actual gobierno.

También ha quedado demostrado que este Congreso tiene una nueva imagen, sabe trabajar en bienestar de los intereses del pueblo y está dispuesto a cumplir eficientemente su función legislativa si de por medio está el progreso y desarrollo de la Patria.

 “La Tarea se ha cumplido. El Ejecutivo tiene la norma que es herramienta que cuenta con la constitucionalidad necesaria para poder cumplir su labor de política pública de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de PETROPERÚ”, expresó.

El presidente de la Comisión de Constitución remarcó que el Congreso de la República ya dejó de ser una mesa de partes como lo fue en el gobierno pasado, ha decidido legislar e identificarse con las necesidades prioritarias del pueblo. “Ojalá el Ejecutivo cumpla con realizar las obras públicas que anunció. Nosotros nos mantendremos vigilantes en cumplimiento a nuestra función de control político. Esto no significa, de ningún modo obstruccionismo”, anotó.

“El Congreso ha utilizado la mejor metodología para una buena práctica parlamentaria. Si fuéramos obstruccionistas hubiéramos dilatado la delegación de facultades. Ser obstruccionista significa ser confrontacional, hemos preferido la crítica constructiva. En síntesis, se ha elaborado un dictamen sólido”, manifestó.

El legislador subrayó que el Parlamento tiene ganas de trabajar y cumplir con su compromiso que tiene con el pueblo. Opinó que con el contenido de la norma se beneficiará el Estado en armonía con la ciudadanía, lo cual beneficiará a la imagen que perciben en el extranjero.

Agregó que todos los grupos políticos han contribuido en realizar alrededor de 20 reajustes al proyecto. No se ha permitido que se vulneren los principios constitucionales. El Ejecutivo solicitó 120 días, pero nosotros hemos aprobado  que sean 90 días, lo cual consideramos suficientes.

“La delegación lleva implícita el compromiso del Ejecutivo que tiene con más de 30 millones de peruanos y frente al Congreso de la República para seguir los objetivos deseados para beneficio del país. Implicará también que el Congreso de la República comparta con el Ejecutivo la función legislativa que le son propias de su naturaleza, sino también la oportunidad para implementar reformas desde sus propias perspectivas programáticas. Como dicen, un gran Poder implica una gran responsabilidad”, señaló

DICTAMEN EN MINORÍA

Por su parte, Alberto Quintanilla Chacón (FA), al sustentar el dictamen en minoría manifestó que contrariamente a lo sostenido por el gobierno, su bancada considera que la economía se encuentra en una fase  de desaceleración desde más de tres años.

Expresó coincidencias con las medidas, como el incremento del Impuesto a la Renta empresarial para medianas y grandes empresas a una tasa de un 30%. Planteó que ese incremento debería ser en forma escalonada.

            Estimó necesario aplicar de manera efectiva el principio de progresividad y la aplicación de un sistema de deducción real que permita deducir gastos de salud, educación, vivienda, para lo cual se debe permitir elegir a los generadores de rentas de trabajo la aplicación de una deducción planta que debe ser duplicada de 7 a 14 UIT.

            Dijo que FA comparte la propuesta de reducir el IGV en 1%. También mostró su acuerdo en la necesidad de sincerar las deudas tributarias y otros ingresos administrados por la SUNAT.

            Marco Arana (FA) saludó que el pedido de facultades legislativa haya tenido eco en el Congreso, el que ha cumplido eficientemente con su labor legislativa, así como también el envío de la propuesta a las comisiones para un debate útil.

            Manifestó que ojalá se tenga presente la reforma del sistema laboral en bienestar de los millones de los trabajadores del Perú. Manifestó su deseo que se fortalezca el asunto ambiental. Planteó que el dictamen debe votarse por partes.

DEBATE

En el debate general, Carlos Bruce (PPK) reveló que en su bancada creían que habría  obstáculos en la aprobación de la delegación de facultades, pero con el dictamen presentado se han despejado las dudas. Dijo que se ha logrado un dictamen que recoge en esencia los planteamientos del gobierno, con algunos candados que se han establecido.

            Dijo que el congresista Miguel Torres había cumplido en forma solvente y eficientemente su labor en la Comisión de Constitución y que su padre, en donde esté, debería sentirse orgulloso de él. Estimó que ya están listas las herramientas para las obras públicas.

            “Con esta decisión el Congreso ha demostrado ser capaz de ponerse de acuerdo. El Congreso tiene actualmente un 40% de aceptación, todo lo contrario a épocas anteriores en las que se llegó a un dígito. El Congreso se preocupa por los intereses del pueblo”, expresó.

Lourdes Alcorta (FP) agradeció las palabras de Carlos Bruce y dijo que siempre Fuerza Popular dará soluciones a los problemas que aquejan al pueblo. Cecilia Chacón (FP) pidió al Ejecutivo que cumpla con sus ofrecimientos. Dijo que la Representación Nacional se mantendrá vigilante en el control político.

             Marisol Espinoza (APP) estimó que el país ha ganado porque está viendo un Congreso que está trabajando. Señaló que el agua y el saneamiento es un clamor popular especialmente en las provincias del país. Abogó para que el Ministerio de Economía y Finanzas coopere y respalde a las personas emprendedoras y que la SUNAT deje de ser una entidad perseguidora.

            Javier Velásquez Quesquén (CPA) consideró que la República vive un nuevo momento histórico. Subrayó que el Congreso ha dado un conjunto de medidas para reactivar la economía. “Creo que debemos recobrar la confianza en el pueblo, que se perdió por el nefasto gobierno de Ollanta Humala”, opinó.

            Señaló que está muy bien que se dé facultades legislativas al gobierno, pero anotó que el control político debe ser severo para que se cumpla con las propuestas hechas por el actual régimen. Adelantó que su bancada votará a favor.

Yonhy Lescano (AP) manifestó su discrepancia con algunos puntos relacionados con el agua y saneamiento, pero inmediatamente Miguel Torres aclaró la apreciación.

NO OBSTRUCCIONISTA

Luis Galarreta Velarde (FP) opinó que hay quienes tienen un doble discurso en torno a determinados puntos del dictamen. Reiteró que su bancada jamás será obstruccionista. “Nosotros actuamos con responsabilidad política y eso ha quedado demostrado en el trabajo realizado en las comisiones. Nosotros consideramos que la reducción del 1% del IGV es un error. Esto será la responsabilidad del gobierno”, expresó.

            Dijo que se ha dicho que FP se oponía a la UIF, pero es todo lo contrario porque la bancada desea que se fortalezca. “Le estamos dando las herramientas al gobierno, ojalá utilice bien”, puntualizó.

            Carlos Tubino (FP) manifestó que el agua y el saneamiento son lo más preocupante en el interior del país, especialmente en la Amazonía. Karla Scheifer (FP) dijo que su bancada apoyará todo lo que desee las grandes mayorías.

            Kenji Fujimori (FP) dijo que esperaba que el gobierno asumiera la misma responsabilidad que el Congreso asumió. Estimó que se requiere de una política de Estado para dotar de agua al país, por considerar que se ha perdido el control del agua en los Andes, lo cual se debe recuperar. “El agua libera al hombre de la cadena de la miseria”, remarcó.

            Estimó que dotar de agua y arborizar nuestros bosques es un salto estratégico del siglo XXI. “Una política pública para sembrar agua y un proceso arborización facilitará el crecimiento económico, con lo cual se logrará el desarrollo del país”, agregó. (jon)

PRENSA-CONGRESO   

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir