PROPONEN ESTABLECER POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO AGROECOLÓGICOS

Centro de Noticias del Congreso

18 Feb 2016 | 14:31 h

La necesidad de establecer una política nacional orientada a masificar la venta y el consumo de productos orgánicos, así como establecer un severo control de los productos que se expende en los principales centro de abastos del país, fue destacada en el foro ‘Políticas para acercar productores agroecológicos y consumidores responsables’.

Se trata de ampliar la gama de productos provenientes de la agricultura ecológica demandados por un creciente sector de consumidores responsables por su alimentación, salud y el cuidado del ambiente.
Esta tendencia nueva en el consumo y en el mercado requiere ser fortalecida por políticas, programas y proyectos de nivel local y por una articulación virtuosa de la oferta y la demanda a través del acceso de los agricultores agroecológicos a los mercados.

Estos conceptos fueron vertidos en el evento que se desarrolló el jueves 18 en la ‘Sala Raúl Porras Barrenechea’, organizado por el congresista Jaime Delgado (DyD), coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre; el Consorcio Agroecológico y la FAO en el Perú, representados por Fernando Alvarado de la Fuente y John Preissing, respectivamente. 

El foro estaba dirigido también a analizar propuestas para aumentar el número de productores y áreas de cultivo de productos agroecológicos en todo el país. 

Sin embargo, al inaugurar el evento, Jaime Delgado comentó que esas propuestas se enfrentan a la falta de interés de los municipios, en particular la Municipalidad Metropolitana de Lima, que no fiscaliza los productos que ingresan al Mercado de Santa Anita, por lo que se desconoce si están cultivados con pesticidas o plaguicidas, y si son orgánicos o inorgánicos.

Exportaciones

Según Alvarado de la Fuente, el Perú exportó productos agroecológicos por valor de 380 millones de dólares, pero en el mercado nacional las ventas alcanzaron a solo 10 millones de dólares. De lo que se trata, entonces, es de buscar que atraer a más consumidores nacionales y extranjeros, revalorando algunos productos, como el caso de la quinua que antes se cultivaba solo para alimentar a los pollos y ahora se ha convertido en un producto de consumo humano masivo, lo que ha elevado su valor considerablemente.

Al respecto, el catedrático Roberto Ugás, de la Universidad Nacional Agraria (UNA-La Molina), refirió que en el 2014 el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) registró a 604 operadores (productores asociados en cooperativas, principalmente), que agrupaban a 65,839 unidades productoras, que a su vez comprendía a 39,123 agricultores individuales, que cultivaban diversos productos orgánicos en 486,601 hectáreas en cinco regiones (Madre de Dios, Junín, San Martín, Cajamarca y Cusco).

Ahora lo que se busca, dijo el especialista es mejorar la salud de la tierra, los ecosistemas y las personas, y enfrentar la proliferación de los plaguicidas, la resistencia a estas, la pérdida de la capacidad productiva de los suelos, el deterioro de las aguas superficiales y subterráneas, la pérdida de biodiversidad y la exclusión de los agricultores más pobres, entre otros problemas.

El expositor advirtió, asimismo, sobre lo que viene ocurriendo con la quinua, cuyo cultivo de una o dos variedades, se ha extendido en la costa para atender su gran demanda. Sin embargo, ello se viene logrando con el uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos, entre otros, lo que ha abierto las puertas a plagas y enfermedades descontroladas.

Esa quinua así producida, prosiguió, es la que viene consumiendo la mayoría de peruanos de la costa, ya que es rechazada en mercados del exterior por los restos de plaguicidas que contiene.

En el evento participaron también, como expositores, Francisco Flores y Alejandra Benavente, del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico, quienes explicaron las ‘Determinantes de la compra de productos orgánicos’ sobre la base de un estudio realizado en bioferias, mercados y supermercados de los principales distritos de Lima; Katherine Meléndez, de la Red de Agricultura Ecológica (RAE-Perú); y Moisés Quispe Quispe, de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE Perú).

Por último, Carlos Lazo, responsable del proyecto Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas, se refirió a las ferias agropecuarias Mistura, que funcionan en tres distritos de Lima, donde se expende productos orgánicos que venden los mismos productores, sin intermediación alguna.

Las ferias funcionan los domingos en la avenida Brasil, y en las plazas principales de Los Olivos y de La Punta, en el Callao, en coordinación con los municipios locales En ellos se expende solo productos para consumo humano directo (frutas y verduras). (JVS)

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