En Comisión de Educación, Juventud y Deporte

Proponen difusión de normas legales en quechua y aymara

Centro de Noticias del Congreso

07 Ago 2020 | 11:06 h

Con la finalidad de facilitar la inclusión de la población quechua y aymara, a la vida socio económico, cultural y legal del país, a través de su propio idioma, y en el marco legal vigente, se sustentó el viernes 7 un proyecto de ley para promover la difusión de normas legales en esas lenguas.

Fue durante la sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, conducida por la legisladora Jesús Núñez Marreros (Frepap), vicepresidenta de ese grupo de trabajo, en la que se expuso el proyecto de ley nro. 5130/2020-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Acción Popular, a iniciativa del señor congresista Otto Guibovich Arteaga, por el que se propone la ley que dispone la publicación y difusión de normas legales en quechua y aymara.

Refirió que la iniciativa se da en estricta  aplicación de la Constitución Política del Perú, que dispone que son idiomas oficiales, el castellano, y en las zonas donde predominen, también lo son el quechua y aymara.

Indicó que para los quechuas y aymaras la barrera idiomática dentro de su propio país los limita pues no podrían, en la actualidad, defender adecuadamente sus derechos, defenderse ante la justicia y la sociedad, ni desarrollar sus habilidades de emprendedores.

“Esta barrera idiomática se percibe con mayor incidencia, en el desconocimiento de sus derechos legales, económicos y sociales producto que no pueden entender las normas vigentes que les reconocen sus derechos y también deberes. De conocerlos, podría coadyuvar en su inclusión, en su desarrollo personal y familiar. Hay cerca de 5 millones de quechua hablantes y lo hablan cerca de 9 millones. Debemos buscar la integridad de los pueblos”, manifestó el congresista Otto Guibovich.

Los parlamentarios Julia Ayquipa Torres (Frepap), Carlos Pérez Ochoa (AP), Rubén Ramos Zapana (UPP), Napoleón Puño Lecarnaque (APP) e Irene Carcausto Huanca (APP), coincidieron en señalar que la iniciativa permitirá beneficiar a millones de  peruanos en sus deberes y derechos como ciudadanos, y que a partir de la publicación de esta norma, se debe en el futuro, publicar todas leyes en los idiomas señalados.

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se expuso el proyecto de ley nro. 5587/2020-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Unión Por el Perú, a iniciativa del congresista Rubén Ramos Zapana, por el que se propone la ley que autoriza el nombramiento de auxiliares de educación que laboran en las instituciones y programas públicos de Educación Básica, Regular y Especial.

“Debemos reconocer la importancia de la labor que realizan los auxiliares de educación en la formación y organización de los escolares del país. Son miles de trabajadores auxiliares de la educación que requieren su reconocimiento, siendo además plazas ya presupuestadas que sólo requieren su regularización a través de sus nombramientos”, consideró el autor de la iniciativa, legislador Ramos Zapana.

Los legisladores Walter Rivera Guerra (AP), Napoleón Puño (APP), y Julia Ayquipa Torres (Frepap), destacaron la necesidad de reconocer el trabajo y los derechos de los auxiliares de educación del país, porque ya existirían  normas y antecedentes  similares que amparan los derechos de los trabajadores en mención.

 

Lima, 7 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones analizó informes de calificación de seis denuncias constitucionales

12 Abr 2024 | 11:49 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside la legisladora Lady Camones (APP), analizó los...

Leer más >
  • Compartir

Mesa Directiva del Congreso sostuvo reunión de trabajo con presidenta Dina Boluarte

12 Abr 2024 | 11:31 h

La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por su presidente, Alejandro Soto Reyes, sostuvo esta mañana una...

Leer más >
  • Compartir