En sesión conjunta de comisiones de Economía y de Trabajo

Proponen dictamen consensuado sobre Sistema Nacional de Pensiones

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2021 | 21:28 h

En sesión conjunta de las comisiones de Economía y de Trabajo, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado (AP), propuso un dictamen consensuado respecto a los proyectos que establecen medidas extraordinarias en favor de los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), por motivo del impacto de la COVID-19 en la economía peruana.
Asimismo, planteó la propuesta que establece medidas a favor de los afiliados al SNP a fin de aliviar la economía familiar, y la ley que garantiza el acceso a una pensión a los asegurados del SNP que no logren acceder a una pensión bajo el régimen del Decreto Ley 19990.

«Yo propondría también, presidente de la Comisión de Trabajo, que podríamos aterrizar en un dictamen en forma conjunta con la responsabilidad y proactividad que nos caracteriza a este Congreso, porque en realidad hay muchos aportantes de la ONP que están decepcionados con el Ejecutivo, y que el Tribunal Constitucional estableció que estos aportes son contribuciones y se rigen por el Código Tributario. Considero que esta propuesta del Ejecutivo es un camino para los aportantes», expresó.

En otro momento, reconoció las actuaciones que ha tenido la ONP en aceptar los años de aportes a través de una declaración jurada y de algunos años para que puedan completar los 20 años de aportación. «Debo reconocer las cosas positivas que ha hecho la entidad. Tenemos que buscar esa justicia para los hermanos de la ONP, vamos a seguir adelante con esta propuesta para los más de 700 mil aportantes que se beneficiarían con la aprobación del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y que creo no dará marcha atrás», indicó.

De igual opinión tuvo el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra (Frapap), quien señaló que la propuesta de su colega Novoa es totalmente adecuada por fortalecer un dictamen consensuado sobre el SNP y que esta pueda ser elevada al Pleno oportunamente para su aprobación.

«Me genera una profunda preocupación, nos dicen que la fecha que presentó su proyecto el Ejecutivo ha cambiado y que no hay financiamiento, no hay plata, cuando todos sabemos que ese dinero es de nuestros hermanos trabajadores. No puedo aceptar que el ministro de Economía y el jefe de la ONP nos digan que no hay plata y que no atienden urgencias. Esto compromete la vida y salud de nuestros hermanos peruanos y lo más condenable es que no hay voluntad en plena pandemia», señaló.

INVITADOS
Previamente, se presentó el director de Gestión de Pensiones de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Hugo León Manco, y el director general de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Roberto Burneo Bermejo, quienes expusieron su posición técnica respecto al Proyecto de Ley N.° 6114/2020-PE, Ley que establece medidas extraordinarias a favor de los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones por motivo del impacto de la COVID-19 en la economía peruana.

Asimismo, sobre el proyecto de Ley N.° 7470/2020-CR, Ley que establece medidas a favor de los afiliados del SNP, a fin de aliviar la economía familiar; y proyecto de Ley N.° 7709/2020-CR, Ley que garantiza el acceso a una pensión a los asegurados del SNP que no logren acceder a una pensión bajo el régimen del Decreto Ley 19990.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir