PROPONEN DEROGAR DD.LL QUE AFECTAN A LA AMAZONÍA

Centro de Noticias del Congreso

17 Mar 2017 | 11:45 h

La derogatoria de dos decretos legislativos dictados por el Poder Ejecutivo porque afectan al desarrollo de la Amazonía y de sus pobladores se demandó hoy viernes 17 en una mesa de trabajo presidida por el congresista Horacio Zeballos Patrón (FA).

Ambas disposiciones fueron aprobadas por el Gobierno al amparo de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso de la República para dictar normas legales en determinadas materias. Sin embargo, merecieron severa impugnación durante la reunión efectuada en horas de la mañana en la sala 3 del edificio parlamentario Víctor Raúl Haya de la Torre.  

Los decretos legislativos cuestionados son el Nº 1283, que establece medidas de simplificación administrativa en los trámites previstos en la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. También, el DL Nº 1319, que establece medidas para promover el comercio de productos forestales y de fauna silvestre de origen legal.

Entre otras cosas, como lo precisó el congresista Zeballos, el DL 1283 promueve la tala del bosque regenerado (sin considerar que ya es un bosque y no puede ser talado). Por ello, según dijo, vulnera el marco normativo constitucional y de leyes ordinarias.

Subrayó que la verdadera intencionalidad de la regulación es abrir la posibilidad de transportar madera sin autorización, facilitando la extracción ilegal de madera.

En cuanto al DL 1319, respecto a la remisión de información forestal, ello no incluye a los gobiernos regionales y establece que la información se remita después del acto de otorgamiento y aprobación de la concesión, permiso o autorización, lo cual debería ser hecho antes.

Zeballos Patrón pidió oportunamente la derogatoria de esos decretos legislativos por considerar que ponen en riesgo los bosques del país y de todos aquellos que viven de él, especialmente los pueblos indígenas y la sostenibilidad  de los ecosistemas que los albergan.

No obstante, explicó que la Comisión Permanente ha aprobado esas normas “sin atender estas preocupaciones” que los actores del bosque han demandado en los últimos meses para su derogatoria.

La reunión encabezada por el parlamentario fue el inicio de una serie de mesas de trabajo en las cuales se espera dar los puntos precisos para plantear formalmente la derogatoria de las dos disposiciones legales.

En la cita de trabajo participaron representantes de entidades como Derecho Ambiental de Recursos Naturales (DAR), Cámara Nacional Forestal, AIDER, Cáritas y de las asociaciones forestales de Madre de Dios, entre otras, las cuales formularon alcances precisos acerca del tema en debate. (JTR).   

 

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

 

 

 

ver más

Relacionados

Tercera vicepresidenta del Congreso: “Hemos demostrado que con voluntad política se puede favorecer a las grandes mayorías”

17 Jul 2024 | 11:05 h

Durante el periodo anual de sesiones 2023-2024, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), dedicó sus...

Leer más >
  • Compartir

Primer vicepresidente del Congreso: “Hemos logrado instaurar una agenda ambiental en el escenario político del país”

17 Jul 2024 | 10:27 h

Concluida la segunda legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir