Proponen declarar Héroe de la Independencia del Perú a Pablo Auqui Huaytalla

Centro de Noticias del Congreso

16 Mar 2022 | 22:19 h

Por unanimidad, la Representación Nacional aprobó declarar Héroe de la Independencia del Perú a Pablo Basilio Auqui Huaytalla, en el marco de las conmemoraciones del bicentenario y de la proclamación de la independencia nacional y la batalla de Ayacucho que selló la emancipación de América Latina del yugo español.

El dictamen indica -en su única disposición complementaria final- que los ministerios de Cultura, Educación y de Defensa, así como los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las instituciones educativas, en el marco de sus competencias, promoverán el estudio y conocimiento de la gesta que lideró Auqui Huaytalla, y desarrollarán actividades de divulgación sobre el protagonismo, valentía y coraje de los morochucos -los emblemáticos jinetes ayacuchanos- en la gesta emancipadora.

El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Alex Flores Ramírez (PL), indicó que la propuesta reconoce el protagonismo histórico de los morochucos en la independencia nacional, porque fueron la principal fuerza de apoyo a las luchas emancipadoras desde mucho antes de la llegada de la Expedición Libertadora.

«Esta iniciativa propone que las entidades competentes dispongan las acciones pertinentes para la investigación y difusión con la finalidad de fortalecer la identidad regional los valores del patriotismo y el reconocimiento del aporte y sacrificio de los campesinos en la guerra por la independencia», expresó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir