Congresista Roberto Chiabra sustentó iniciativa ante Comisión de Educación

Proponen declarar feriado nacional no laborable el 7 de junio por la Batalla de Arica y Día de la Bandera del Perú

Centro de Noticias del Congreso

15 Nov 2022 | 20:33 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República que preside la congresista Gladys Echaíz, recibió la sustentación de importantes proyectos de ley y los pedidos para crear nuevas universidades en distintos puntos del país.

Al respecto, la congresista Echaíz señala que su grupo de trabajo ha recibido, al menos, 15 propuestas para crear nuevas casas de estudio.

La Comisión también aprobó por unanimidad, invitar para la próxima sesión, al ministro de Educación, Rosendo Serna Román, para que informe respecto de algunos aspectos relaciones con el desarrollo de su gestión. Entre los puntos a tratar figura, lo relacionado al proceso del concurso público magisterial del próximo 9 de diciembre.

7 DE JUNIO

Durante la Sexta sesión ordinaria, desarrollada en la Salas Raúl Porras Barrenechea, el congresista Roberto Chiabra (APP), sustentó el Proyecto de Ley 3132/2022-CR, de su autoría, que plantea declarar feriado nacional no laborable el día 7 de junio en conmemoración de la Batalla de Arica y Día de la Bandera del Perú.

 “Necesitamos de una fecha que nos una, involucre y comprometa a todos los peruanos”, subrayó el legislador. Chiabra puso énfasis en que su iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Trabajo del Parlamento.

Posteriormente, los congresistas Luis Aragón Carreño, Paul Gutiérrez Ticona y Edwin Martínez Talavera, sustentaron los Proyectos de Ley 1639/2021-CR, 3214/2022-CR y 3239/2022-CR, relacionados con la ampliación de los alcances de la Beca Continuidad de Estudios de Educación Superior.

LENGUAS

La Comisión de Educación también recibió la postura de una serie de especialistas respecto del Proyecto de Ley 1349/2021-CR, el cual plantea la Ley que establece el programa de alfabetización digital en quechua con la incorporación de vocablos de tecnología, economía, emprendimiento, sociedad y Estado.

José Ernesto Linares Gallo, experto en temas de educación digital, alfabetización y lenguaje tecnológico, indicó que el quechua es una lengua, “que ha estado hibernando 500 años: 300 años en el Virreinato y 200 años”, desde el nacimiento de la República e involucra a 4,5 millones que quechua hablantes a nivel nacional.

En tanto, Never Tuesta Cerrón, coordinador del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), expuso los problemas de la Educación Bilingüe Intercultural respecto a las últimas normas emitidas por el Ministerio de Educación.

Los especialistas coincidieron en señalar que urge poner en marcha una serie de acciones que permitan preservar el quechua y otras lenguas nativas que forman parte de nuestra historia y cultura.

En otro momento, la Comisión que preside la congresista Gladys Echaíz, aprobó por unanimidad el predictamen del Proyecto de Ley 290/2021-CR, que plantea modificar la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, para permitir a los deportistas calificados, calificados de alto nivel y paradeportistas acceder a becas para estudios de postgrado, a efectos de complementar su formación académica y profesional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir