Proponen declarar en emergencia a Loreto

Centro de Noticias del Congreso

12 Ago 2016 | 11:30 h

 

La declaratoria de la región Loreto en situación de emergencia, durante 12 meses por el desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), lo que afecta desde hace tiempo a esa parte del país, solicitó este viernes 12 el congresista Jorge Meléndez Celis (PPK), quien añadió que ha presentado una moción de Orden del Día en ese sentido a fin de que sea considerada por el Pleno del Congreso.


El anuncio lo hizo durante una reunión de trabajo con representantes de entidades públicas y privadas vinculadas con el tema. En la cita participó también el legislador Moisés Guía Pianto (PPK), representante por Junín muy interesado en la problemática que además se extiende a otros puntos de la región amazónica.


Conforme a la moción, también se exhorta al Ministerio de Energía y Minas y a la empresa Petróleos del Perú S.A a adoptar las medidas necesarias para la revisión de un convenio suscrito entre esta empresa estatal y PECSA, de manera que se cumpla con el objetivo de estabilizar los precios de GLP en la región Loreto y la Amazonía.


Aquello sería a través del incremento de la oferta de GLP y una mayor competencia con las empresas envasadoras en beneficio del consumidor final.


La propuesta del congresista Meléndez, representante por Loreto, apunta también a la creación de una comisión especial encargada del estudio, seguimiento y propuestas para la solución de la situación de emergencia por desabastecimiento del GLP en la Amazonía. Esa proyectada comisión deberá tener carácter multipartidario y por el plazo de 180 días.


En la reunión de trabajo, efectuada en la sala 3 del edificio parlamentario Víctor Raúl Haya de la Torre, participaron representantes del Gobierno Regional de Loreto, Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, Petroperú y Pluspetrol. Todos ellos informaron acerca de su participación en los procesos de la producción y comercialización del GLP. Se admitió que el cuello de botella es la falta de medios de transporte para que el combustible llegue en términos adecuados a la población, la cual debe pagar ahora precios altos que fluctúan entre 70 y 100 soles, según se precisó.


Se trató, como lo dijo el congresista Meléndez, de una primera reunión de trabajo a fin de intercambiar ideas y formular planteamientos de solución a la problemática del desabastecimiento que afecta a por lo menos 130 mil familias de la región. (JTR).

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir