Comisión de Cultura aprueba dictamen

Proponen declarar el 1 de febrero Día de la Confraternidad Peruano-China

Centro de Noticias del Congreso

22 Oct 2020 | 10:29 h

Con ocho votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el parlamentario Alcides Rayme Marín (Frepap), aprobó el dictamen que propone declarar el 1 de febrero de cada año como el Día de la Confraternidad Peruano-China.

El objeto de la norma es resaltar los valores y aportes en el enriquecimiento cultural y el desarrollo económico y social del país por parte de la cultura china.

En su sustentación, el presidente de ese grupo de trabajo, Alcides Rayme, indicó que nuestro país cuenta con la colonia china más grande de América Latina, así como con uno de los barrios chinos más antiguos, es por eso que aproximadamente un 8 % de la población peruana tiene ancestros del país asiático.

«Los peruanos, en la actualidad, tenemos el privilegio de apreciar la influencia y la presencia, en los diferentes ámbitos de nuestra realidad, de una comunidad unida e integrada como es la comunidad tusan», expresó.

CATARATA HORNILLOS

De igual manera, el grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, el texto sustitutorio que propone declarar de interés nacional la puesta en valor de la catarata de Hornillos, ubicada en el distrito de Moro, provincia del Santa, departamento de Ancash, como patrimonio nacional de la nación.

En su disposición complementaria final, autoriza que las autoridades del Ejecutivo a tomar acciones correspondientes para conseguir el fin antes descrito.

INVITADOS

Previamente, se presentó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Carol Urteaga Peña, a fin de dar su opinión sobre el Proyecto de Ley que declara de Interés nacional y necesidad pública el traslado de la sede del Ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco para reactivar el turismo.

La viceministra indicó que la propuesta preocupa al sector porque, según dijo, no sería posible hacer un traslado a una región cuando ya se tiene un sistema estructurado y financieramente.

«Yo les pido reflexionar con esta propuesta, no podemos trasladar estructural y financieramente, donde se hace las coordinaciones todo los miércoles un Consejo de Ministros. Por ejemplo, tenemos personal de planta que tendrían que ir a vivir a la región, y eso es imposible», dijo.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir