• Durante sesión descentralizada de la Comisión de Producción

Proponen declarar de necesidad pública la ampliación del mercado de Ccasccaparo en el Cusco

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2024 | 16:40 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, bajo la conducción del congresista Jorge Morante Figari (FP), aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 4558/2022-CR y 6082/2023-CR, que propone declarar de necesidad y utilidad pública la construcción, equipamiento y ampliación del mercado de Ccasccaparo del distrito, provincia y departamento del Cusco.

La sesión se desarrolló en el Institución Educativa Luis Felipe de las Casas del distrito de Marcona (Ica).

La propuesta tiene la finalidad de dotarlo de mayor competitividad a través de la ampliación de su capacidad y accesibilidad en beneficio de los usuarios así como mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

En su disposición complementaria final, señala que el Poder Ejecutivo mediante el Ministerio de la Producción, Ministerio de Economía y Finanzas; y de acuerdo con sus funciones y competencia realizan las acciones necesarias para cumplir con el objetivo de la presente ley.

La comisión también aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7016/2022-CR y 7039/2023-CR, que plantea modificar el artículo 5 de la Ley 31578, Ley que promueve la reactivación económica a través de compras públicas de las MYPE manufactureras nacionales.

La finalidad de la propuesta, es adecuar la definición de las Mypes manufactureras a las actividades realizadas por esta, a efectos de promover y facilitar su acceso a las compras públicas.

Se considera como Mype manufacturera a la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización formal, que tenga por objeto desarrollar actividades de transformación o producción de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos y cuente con planilla electrónica.

Sustentación

El congresista Jorge Marticorena Mendoza (PB), sustentó su Proyecto de Ley 7319/2023-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción de un nuevo desembarcadero pesquero artesanal en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica.

Dijo, que en el Perú la pesca artesanal es una actividad con altos niveles de incidencia en la economía local, especialmente en la región costeña y nacional por su contribución a los índices de empleo y el aporte de la seguridad alimentaria de la población.

“El país tiene todas las condiciones para convertirse en una potencia mundial en la pesca para consumo humano, pues posee un sistema de alto afloramiento que permite la existencia de una gran variedad de recursos hidrobiológicos a una larga franja costera”, indicó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir