En la Comisión de Defensa Nacional

Proponen declarar de necesidad pública  creación de Autoridad multisectorial del VRAEM

Centro de Noticias del Congreso

03 Abr 2023 | 21:12 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidido por el parlamentario Diego Bazán Calderón, de Avanza País, aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de la Autoridad Multisectorial de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

En su único artículo, establece declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de la Autoridad Multisectorial de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, para la articulación multisectorial e intergubernamental de las entidades del Estado, para la pacificación y el desarrollo.

EXPOSICIÓN

En otro momento, el congresista José Elías Ávalos, expuso su proyecto que modifica el Decreto Legislativo N° 1130, Decreto Legislativo que crea la Superintendencia Nacional de Migraciones (MIGRACIONES).

Su colega Raúl Huamán Coronado (FP) expone su proyecto que declara “Cuna de la Pacificación Nacional” al Centro Poblado de Pichiwillca, distrito de Samugari, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho – VRAEM.

Igualmente, el legislador José Cueto Aservi (RP) expuso su proyecto que modifica el Decreto legislativo N°1133 que establece el ordenamiento definitivo del Régimen de pensiones del personal Militar Policial. El congresista Guido Bellido Ugarte (PB), su iniciativa que otorga beneficio económico a las víctimas de la represión policial y militar en las movilizaciones sociales por la asunción de la señora Dina Boluarte a la presidencia de la República.

Asimismo, el congresista Víctor Cutipa Ccama (PB) explicó su iniciativa que propone crear una Comisión Especial de Esclarecimiento de hechos sobre el fallecimiento de personas en movilizaciones sociales durante la crisis política del gobierno de Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

El congresista Jorge Montoya Manrique (RP) propuso reconocer como mártir de la Policía Nacional del Perú y la defensa de la democracia al SO2 José Luis Soncco Quispe, fallecido en cumplimiento de sus funciones y en acción de servicio;

RECHAZADO

En otro momento, se rechazó el pedido de invitar al gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, al alcalde de la Municipalidad Distrital de Ilave de la Provincia de Collao, Richard Ururi Cueva y alcalde de la Municipalidad Distrital de Juli de la provincia de Chucuito, Víctor Anchapuri Zapata. Las autoridades tenían que informar lo acontecido con el personal de las Fuerzas Armadas y las poblaciones de Ilave y Juli, donde fallecieron 6 soldados de las Fuerzas Armadas.

POSTERGAN DEBATE

El grupo de trabajo decidió postergar el debate y votación de los proyectos de ley Nos. 1530/2021-CR, 3201/2022-CR, 3259/2022-CR, 3336/2022-CR, 3519/2022-CR, 3544/2022-CR, 3590/2022-CR, 3699/2022-CR, 3818/2022-CR y 4038/2022-CR, que con un texto sustitutorio propone la Ley que regula los procesos de ascensos del personal de la Policía Nacional del Perú.

INHIBICIÓN

La Comisión se inhibió del debate y votación del predictamen  recaído en el proyecto de ley N° 1266/2021-CR, Ley que modifica los artículos 7 y 8 literal c) del Decreto Legislativo 1291 que aprueba herramientas para la lucha contra la corrupción en el sector interior e incorpora el numeral 9 al artículo 4 de la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial y el numeral 11 al artículo 4 de la Ley 30483 Ley de la carrera Fiscal, que aprueba, el uso del polígrafo para acceder a la Policía Nacional del Perú y la Magistratura.

Asimismo, se inhibió del debate y votación del predictamen recaído en el proyecto de ley N° 4039/2022-CR, Ley que modifica la Ley 26519, Ley de pensión vitalicia para expresidentes constitucionales de la República, y deja sin efecto otros beneficios.

Igualmente, del debate y votación del predictamen recaído en el proyecto de ley N° 3697/2022-CR, Ley que modifica la primera disposición transitoria del Decreto Ley N° 22095, Ley de represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

También, se inhibió del debate y votación del predictamen recaído en el proyecto de ley N° 4045/2022-CR, Ley que modifica el artículo 2 de la Ley 28830, Ley que reconoce al Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) como centro de Capacitación a nivel de Postgrado Académico.

Finalmente, se inhibió del debate y votación del predictamen  recaído en el proyecto de ley N° 3325/2022-CR, Ley que prohíbe a las entidades públicas y empresas privadas el uso de pirotécnicos con fines recreativos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir