Proponen declarar de interés nacional la creación del Programa Social Ollas Comunes

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2023 | 18:19 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, presidida por la legisladora Kira Alcarraz Agüero (PP), aprobó los proyectos de Ley 5385/2022-CR, 6500/2023-CR, que plantean declarar de necesidad pública y de interés nacional la creación del Programa Social Ollas Comunes.

Según las propuestas, el objetivo es salvaguardar el derecho a la alimentación, garantizando su funcionamiento permanente y sostenido frente a la inseguridad alimentaria de la población más vulnerable.

Además, encarga al Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, las acciones necesarias para la creación del Programa Social de Ollas Comunes.

El proyecto busca asegurar el derecho a la alimentación de todos los peruanos y peruanas en situación vulnerable, situación que fue acrecentada por la crisis política.
La activación del programa permanente financiado por el Estado contribuirá a la creación de nuevos puestos de trabajo para aquellas personas que se encarguen de la atención de las ollas comunes, por ende se otorgará un presupuesto por parte del Estado que permita funcionar a las ollas comunes independientemente de la declaratoria de emergencia hasta un máximo de cinco años de su creación.

La Comisión también aprobó el proyecto de Ley 5045/2022-CR, que propone reconocer y proteger los ajustes razonables laborales para el familiar asistente o cuidador de la persona con discapacidad, con síndrome, con enfermedades raras o huérfanas, o metabólica o genética de gran dependencia.

Igualmente, se aprobó el proyecto de Ley 503/2021-CR, que plantea promover la inclusión financiera de la mujer y de las personas vulnerables.

En otro momento, el grupo de trabajo decidió que el proyecto de Ley 6179/2023-CR, que promueve el cierre de brechas en infraestructura pública inclusiva para personas con discapacidad y servicios de agua y luz en asentamientos humanos acreditados como núcleos ejecutores, retorne a comisión para un mejor análisis.

OFICINA DE COMUNICACIÓN EN IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso inicia hoy la semana de representación

20 May 2024 | 7:58 h

Desde hoy lunes 20 al viernes 24 de mayo, el Congreso de la República cumplirá con desarrollar la semana...

Leer más >
  • Compartir

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir