Proponen declarar de interés nacional fortalecimiento del Centro Nacional de Seguridad Digital en el Perú

Centro de Noticias del Congreso

09 Jun 2021 | 17:01 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública el fortalecimiento del Centro Nacional de Seguridad Digital para garantizar la confianza en el entorno digital del país.

La iniciativa legislativa tiene por objetivo fortalecer el mencionado centro, gestionado por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, en su calidad de Autoridad Nacional para la Transformación y la Innovación Digital y ente rector en materia de seguridad y confianza digital, como componente del Sistema Nacional de Transformación Digital, responsable de planificar, dirigir y evaluar de manera integral las operaciones de seguridad digital a nivel nacional, a fin de garantizar la confianza en el entorno digital como pilar de la seguridad nacional.

El dictamen indica que se debe declarar de interés nacional y necesidad pública el fortalecimiento del Centro Nacional de Seguridad Digital, a fin de garantizar la confianza en el entorno digital de las entidades de la administración pública, los ciudadanos, las organizaciones del sector privado, la sociedad civil, la academia y otros actores del ecosistema digital, para impulsar la inclusión social, reactivación económica, competitividad y productividad, economía digital y la transformación digital del país.

La presente ley es aplicable a las entidades establecidas en el artículo I del título preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley N.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 004-2019-JUS, y, a las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, la academia y los ciudadanos.

La propuesta señala que el fortalecimiento de este centro garantiza la seguridad digital a nivel nacional para hacer frente a los riesgos, amenazas o ataques en el entorno digital, además de fortalecer el nivel de seguridad en el entorno digital del territorio nacional a fin de garantizar la confianza digital de los ciudadanos y personas en general.

Busca también defender los mecanismos de defensa y protección de los activos críticos nacionales y recursos claves de la nación frente a riesgos en el entorno digital que afecten la seguridad digital a nivel nacional. Asimismo, busca promover y garantizar la confianza y seguridad digital en los servicios digitales que brindan las entidades de la administración pública y las organizaciones del sector privado a los ciudadanos y personas en general.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Daniel Urresti Elera (PP), señaló que el dictamen responde a la necesidad constituir al Perú en uno de los primeros países de la región que cuenta con un Centro Nacional de Seguridad Digital, poniendo como valor principal a los ciudadanos.

“Al respecto, países como Colombia, Estonia, Uruguay, Reino Unido y Estados Unidos han establecido normas con rango de ley para implementar equipos de respuesta ante incidentes de seguridad digital y, sobre todo, mejorar la relación e intercambio de información con las autoridades responsables de proteger los datos personales (privacidad), protección del consumidor en el entorno y la seguridad digitales en el país. En los países más desarrollados en materia de confianza y seguridad digital, se han desplegado centros de seguridad digital para atender esta problemática tan compleja sobre los riesgos y confianza en el entorno digital”, expresó Urresti.

Asimismo, indicó que la digitalización ha transformado nuestra sociedad en un «sistema de sistemas», en donde las funciones críticas se distribuyen entre los actores públicos y privados; por lo que la cooperación público-privada en materia de ciberseguridad requiere ser pensada fuera de los formatos tradicionales y rígidos para superar las barreras y ser verdaderamente efectivos”.

“En esa línea, resulta urgente declarar de interés nacional y necesidad pública el fortalecimiento del Centro Nacional de Seguridad Digital, que si bien fue creado mediante Decreto de Urgencia N.° 007-2020, esto solo fue instituido como una plataforma virtual, mas no como un órgano de la Secretaria de Gobierno Digital, a fin de salvaguardar la seguridad de las personas y los intereses nacionales”, sostuvo Urresti.

Finalmente, la norma propone que sea la Presidencia del Consejo de Ministros a través de los equipos técnicos especializados en seguridad y confianza digital que involucren la participación articulada de expertos en materia de seguridad y confianza digital del Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Fiscalía de la Nación, el Consejo Nacional de la Seguridad y Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Inteligencia, el sector privado de telecomunicaciones, el sector financiero y de tecnología, la academia, la sociedad civil y los ciudadanos.

 

Lima, 9 DE JUNIO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir