Proponen declarar de interés nacional a Purús, en Ucayali

Centro de Noticias del Congreso

07 Mar 2017 | 9:18 h

Por amplia mayoría de votos a favor la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó hoy martes 7 un predictamen según el cual se propone declarar de necesidad pública e interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús, en la región Ucayali, priorizando en ello la conectividad multimodal.

Conforme a la propuesta, cuyo autor es el legislador Carlos Tubino Arias Schreiber (FP), se trata de instar al Poder Ejecutivo a dictar las medidas correspondientes a fin de sacar a esa zona del país del aislamiento en que se encuentra.

El autor expresó que la población de Purús está en situación de carencia casi total, afectada por enfermedades y sin contar con la elemental asistencia médica. Añadió que  adquiere sus productos esenciales a sobrecostos, y además está amenazada por un proceso cada vez más creciente de desnacionalización, dada la influencia brasileña en ese lugar.

La propuesta dio espacio a un debate que se prolongó por más de dos horas, en cuyo desarrollo parlamentarios de distintas bancadas se pronunciaron en favor del desarrollo de las poblaciones indígenas. Se puso especial énfasis en el necesario respeto del derecho a la consulta previa, es decir a la consulta que se debe hacer a los habitantes del lugar antes de dictarse alguna medida o disposición por parte de las autoridades gubernamentales.

En la sesión, dirigida por la congresista Elena Foronda Farro (FA), se sometió al voto un texto sustitutorio planteado por el congresista Tubino en el sentido de priorizar la conectividad multimodal por la de conectividad terrestre. Es decir, que esa conectividad podrá ser vía terrestre, aérea y lacustre.

La reunión efectuada en la sala 1 del edificio parlamentario Víctor Raúl Haya de la Torre duró cerca de cuatro horas y se caracterizó por los amplios debates que fueron  suscitados durante el tratamiento de distintos temas.

De otro lado, fue postergado para la próxima semana el debate de una propuesta de ley sobre conservación y protección de las cabeceras de la cuenca donde se originan las aguas. Desde diferentes observaciones se consideró que el tema era de tal importancia que ameritaba ser sometido a mayores estudios.

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA

En determinado momento de la sesión la presidenta Elena Foronda consultó a los representantes –y se aprobó- realizar una sesión extraordinaria el próximo viernes 10, a fin de acelerar el tratamiento y aprobación de diversos dictámenes (25 en total) que están pendientes de aprobación.

Foronda señaló que se entrevistará en las próximas horas con la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, a fin de tratar sobre el particular, y es que –como lo precisó- la titular del Poder Legislativo había señalado su interés en que la Comisión de Pueblos Andinos presente dictámenes, pues su agenda considera asuntos de real trascendencia nacional.

Subrayó que por el momento está en agenda del Pleno congresal un proyecto emanado de la Comisión sobre modificaciones a la norma que regula el accionar del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). (JTR).   

 

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

 

 

 

ver más

Relacionados

Tercera vicepresidenta del Congreso: “Hemos demostrado que con voluntad política se puede favorecer a las grandes mayorías”

17 Jul 2024 | 11:05 h

Durante el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), dedicó sus...

Leer más >
  • Compartir

Primer vicepresidente del Congreso: “Hemos logrado instaurar una agenda ambiental en el escenario político del país”

17 Jul 2024 | 10:27 h

Concluida la segunda legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir