Población exige atender problemática ambiental

Proponen crear una mesa de trabajo para el valle de Condebamba

Centro de Noticias del Congreso

20 Feb 2021 | 12:37 h

Por unanimidad, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó la moción para apoyar la conformación de una mesa de trabajo con autoridades del Ejecutivo, del Gobierno Regional de Cajamarca y congresistas representantes de esta zona para abordar la problemática del valle de Condebamba, en la provincia cajamarquina de Cajabamba, afectada por la actividad minera.

Durante la sesión de este viernes, el grupo de trabajo presidido por el congresista Lenin Bazán (Frente Amplio) recibió a los dirigentes del Frente de Defensa del Valle de Condebamba, quienes expusieron la situación en la cual se encuentran, producto de los pasivos ambientales generados por la actividad minera formal e informal, así como los efectos de la criminalización de la protesta.
En la reunión virtual también participaron representantes del Ministerio del Ambiente y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), quienes se comprometieron a brindar mayor detalle sobre las acciones que realizan en sus respectivos sectores.

“Como Parlamento debemos hacer nuestro trabajo: solicitar a las instituciones competentes la información y las medidas de corrección correspondientes. A la dirección de formalización minera del Ministerio de Energía también le vamos a pedir que apliquen las medidas de interdicción en los casos de minería informal y que actúen en las zonas del valle donde hay riesgo ambiental”, precisó el congresista Bazán.

Asimismo, afirmó que solicitará a sus colegas de la comisión de Constitución que se evalúe la pertinencia del Decreto Supremo 1500, emitido por el Gobierno de Martín Vizcarra para “ver si está restringiendo el derecho a la consulta previa, toda vez que se plantea que la participación ciudadana sea de forma virtual, teniendo en cuenta los problemas de conectividad que existen en diversas zonas del país”, puntualizó.

LA SITUACIÓN EN CONDEBAMBA
Yanina Poveda, dirigente del Frente de Defensa del valle de Condebamba, informó que desde el 2015, fecha en que la minera Panamerican Silver inició sus acciones han venido reclamando por los pasivos ambientales generados por la actividad minera.

“El problema viene desde antes, cuando tenían otro nombre. Ahora Panamerican anunció que está realizando la segunda ampliación de su estudio de impacto ambiental, pero lo ha hecho en plena pandemia, sin la gente, gracias a un decreto de Vizcarra que facilita a las mineras hacer sus estudios de manera virtual con talleres virtuales lo que ha sido para nosotros algo indignante, porque aquí en la zona es muy difícil tener conexión”, apuntó.

Por su parte, Rosas Durán, dirigente de la cabecera de cuenca del río cajamarquino, señaló que “las autoridades no hacen nada por enfrentar la minería ilegal e informal. Hemos sido amenazados de muerte, a los ronderos nos amenazan, hay delincuentes que atentan contra nosotros”, contó

Jorge Espelucín, también dirigente del Frente de Defensa, quien resaltó que en el valle no están de acuerdo con ningún tipo de actividad minera, razón por la cual han realizado diversas protestas e incluso han tenido que tomar acciones contra la minería informal. Lo que ha generado “que seamos denunciados por estos mineros y hayamos sido detenidos, encarcelados y ahora tenemos procesos en Seguridad del Estado. Somos 14 dirigentes que tenemos este problema por defender nuestro territorio”, denunció.
En ese punto coincidió con la dirigente Elsa Rojas, quien solicitó que se les tome en cuenta para las mesas de trabajo y para tomar las decisiones correspondientes que lleven a sacar a los mineros informales e ilegales del valle de Condebamba.

LA ACCIÓN DEL ESTADO
Por parte del Ejecutivo, Milagros Verástegui, directora general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, señaló que hay acciones solicitadas por la comunidad que dependen del Ministerio de Energía y Minas.

“Sobre la remediación de pasivos ambientales mineros, en este momento en esa zona, no hay planes de cierres aprobados para que ingrese la autoridad de fiscalización para hacer el seguimiento. Cuando el Ministerio de Energía inicia el cierre nos notifica y ahí interviene Oefa para actuar”, precisó.

Por su lado, Milagros Pozo Directora de la Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas del Oefa confirmó que en el valle de Condebamba no hay un plan de cierre hasta el 2027, pero que sí han realizado diversas acciones de supervisión comunicadas el 21 de enero de este año con detalle y una evaluación ambiental en la zona. La funcionaria se comprometió a entregar la información sobre el tema.

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir