Proponen crear Secigra Agrario para complementar formación profesional

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2021 | 17:20 h

Por unanimidad, la Comisión Agraria –que preside Vivian Olivos Martínez (FP)– aprobó el dictamen que propone promover la participación de los jóvenes en la actividad agraria, mediante la creación del Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (Secigra Agrario) para complementar la formación profesional y el cierre de brechas de la extensión agraria, dirigido a los productores agrarios.

Según la iniciativa, este Secigra va dirigido a los estudiantes de último año de carrera y egresados con un máximo de un (1) año de las facultades de Agronomía, Agrícola, Ciencias Forestales, Ciencias Ambientales, Medicina Veterinaria, Zootecnia y otras afines pertenecientes a universidades públicas y privadas del país, debidamente licenciadas.

También, comprende a las “unidades receptoras que comprenden a la persona natural, individual o asociada; a la persona jurídica, tales como las comunidades campesinas y nativas, con o sin fines de lucro; a las empresas agroexportadoras o similares, y a las entidades públicas vinculadas al sector agrario”.

No se encuentran comprendidos las entidades públicas del Estado que se rigen por lo dispuesto en la Ley N.° 28518, Ley sobre modalidades formativas laborales o el Decreto Legislativo N.° 1401, que aprueba el régimen especial que regula las modalidades formativas de servicios en el sector público.

Por otro lado, el grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional que el Estado peruano reconozca la emergencia alimentaria nacional y autorice mecanismos de respuesta inmediata y temporal para fortalecer la agricultura familiar, las ollas comunes y otras iniciativas ciudadanas que buscan garantizar el acceso a alimentos de la población de menores recursos.

Asimismo, se aprobó el dictamen que propone declarar “de interés nacional y necesidad pública la ampliación y mejoramiento del servicio de agua para riego en la zona de influencia del canal Miguel Checa, provincias de Sullana y Paita, departamento de Piura y reservorio satélite San Francisco”.

Igualmente se aprobó otro dictamen referido a regular el Servicio de Extensión Agraria, «para incrementar la productividad y competitividad del productor agrario, así como impulsar el desarrollo rural; siendo su finalidad promover e incrementar las capacidades de los productores agrarios a través de la extensión».

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir