Proponen crear nuevos distritos en diversas regiones

Centro de Noticias del Congreso

07 Abr 2021 | 19:36 h

Con la finalidad de mejorar las condiciones sociales y económicas de algunas localidades al interior del país, la Comisión de Descentralización y Gobiernos Regionales, que preside el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), aprobó dos iniciativas de ley para este caso.

Durante la reunión de trabajo se debatió y aprobó, por unanimidad, el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6972/2020-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Medio Mundo, en la provincia de Huaura, departamento de Lima.

Se dio a conocer que la localidad de Medio Mundo es considerada como el centro turístico más importante de la provincia de Huaura, ya que dentro de su territorio se ubica la Albufera de Medio Mundo, área natural protegida, que tiene miles de visitas anualmente que desarrollan movimientos económicos y de emprendimiento local.

Así mismo, entre los objetivos se señala que se daría un incremento de cobertura, calidad y celeridad en el sistema administrativo, además de la mejora en la prestación de servicios en diversos rubros como educación, salud, comercio, entre otros aspectos para aplicarse en la posible nueva jurisdicción distrital.

Seguidamente, también se aprobó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 5976/2020-CR, que propone una Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Huarichaca, en la provincia de Pachitea, departamento de Huánuco.

El titular del grupo de trabajo informó que la localidad de Huarichaca se caracteriza por ser una zona ganadera y de intensa actividad agrícola, café, frutas y otros productos que ayudan a su economía local. De igual forma, favorecerá a su organización territorial de los distritos involucrados y generará una óptima descentralización de gestión administrativa y económica, entre otros aspectos que sustentan dicha norma.

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se sustentó el Proyecto de Ley N.° 7099/2020-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Culluchaca en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, de autoría del legislador Perci Rivas Ocejo (APP).

De igual forma, se sustentó el Proyecto de Ley N.° 7113 de autoría del parlamentario Robledo Gutara Ramos (Frepap), quien propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito La Punta, en la Provincia de Huancayo, Región Junín, que permitiría mejorar las condiciones sociales y económicas de dicha localidad, entre otros aspectos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir