FFAA colaborarían con la Policía Nacional, según iniciativa de congresista José Wiliams

Proponen crear franja de fronteras y sistema de vigilancia en lucha contra delitos transfronterizos

Centro de Noticias del Congreso

03 Mar 2022 | 14:32 h

Con la finalidad de constituir la primera alerta ante la ocurrencia de cualquier violación de la soberanía e integridad nacional, el congresista José Williams Zapata (Avanza País) propuso la creación de la Franja de Frontera y el Sistema de Vigilancia Fronterizo.
Fue al sustentar el Proyecto de Ley nro. 1039/2021-CR, durante la sesión de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, que él preside.

De igual manera, la iniciativa plantea encomendar a las Fuerzas Armadas complementar la tarea de la Policía Nacional en la Franja de Frontera en la actuación contra delitos transfronterizos y ambientales para aumentar el control estatal y fortalecer la Política Nacional de Fronteras.

“El Estado tendría mejores posibilidades para afrontar el antiguo desafío de preservar y desarrollar las fronteras, zonas con muy poca densidad poblacional donde podrían crearse fronteras vivas”, manifestó tras aclarar que su propuesta demandará recursos al Erario nacional puesto que ya existen en el sector.

Indicó que su iniciativa plantea una franja de frontera de 50 kilómetros de ancho contados a partir de los límites fronterizos hacia el interior del mismo, a excepción de las áreas urbanas.

En los espacios de la Franja de Frontera donde exista presencia policial, las FFAA podrán participar en su apoyo previa coordinación.
En los espacios donde la Policía Nacional no se encuentre, las FFAA podrán complementar su acción en forma aislada de patrullaje, reconocimiento, registro e identificación de personas, control de vehículos terrestres; y detención en caso de detectar delitos transfronterizos y ambientales.
Williams Zapata señaló que el Perú tiene 7073 kilómetros de frontera que necesitan ser resguardadas de diferentes formas por sus instituciones tutelares.

Indicó que en la frontera con Ecuador se suscitan delitos como tráfico de combustible, de minerales y contrabando. Con Colombia, el más importante es el que tiene que ver con el tráfico ilícito de drogas, de personas, de madera, las FARC y el ELN.

En la frontera con Brasil los delitos recurrentes son el tráfico de armas, de personas y de drogas; con Bolivia, el contrabando del oro, contrabando y drogas. Con Chile también es el tráfico ilícito de drogas y minerales.

Seguidamente, sustentó el Proyecto de Ley nro. 1277/2021-CR, que plantea la adscripción de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Con ello se modificaría el Decreto Supremo nro. 061 que aprueba la adscripción de organismos públicos y la modificación de la dependencia, adscripción y fusión de instancias de la PCM.

El legislador dijo que en su inicio, en el 2012, la Sedena perteneció a la PCM y que no es una entidad militar, sino técnica, que podría estar mejor empoderada en su lugar de origen y no en el Ministerio de Defensa.

Por su lado, el congresista Roberto Chiabra León (APP) expuso el contenido de su iniciativa legislativa que plantea reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Amadas en el territorio nacional.

Sostuvo que las FFAA podrán prestar apoyo a la Policía Nacional previa declaración de Estado de emergencia en caso de tráfico ilícito de drogas, terrorismo o protección de instalaciones estratégicas para funcionamiento del país y en los casos que esté debidamente justificado.

En la sesión, los integrantes de la comisión decidieron, en forma unánime, inhibirse de pronunciarse sobre el proyecto de autoría del congresista Alfredo Azurín Loayza (SP), que plantea la modificación del Decreto Legislativo nro. 1291 para aprobar herramientas para la lucha contra la corrupción en el sector interior que aprueba el uso del polígrafo para acceder a la Policía Nacional del Perú y la Magistratura.

El titular de la comisión indicó que el contenido de la propuesta, por su naturaleza, le corresponde ser evaluada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. El congresista Luis Cordero Jon Tay (FP) se manifestó de acuerdo y lo mismo los demás parlamentarios a través de su voto. Por su lado, Azurín Loayza se inhibió de sustentarla.

Por otro lado, la comisión decidió, en forma unánime, archivar la propuesta que planteaba una ley que otorga el título honorífico de Héroe Nacional al Sargento 2° (F) Gabino Puño Colque, fallecido en la Campaña contra Colombia en 1933.

Williams Zapata dijo que no existen elementos para identificar si su fallecimiento fue en las circunstancias que se señalan y que corresponde la tarea de evaluación al Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas del Ministerio de Defensa.

Además, conlleva iniciativa de gasto porque otorga el derecho de una pensión de gracia vitalicia a sus herederos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores el Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir