Proponen crear Consejo de Estado de la República del Perú

Centro de Noticias del Congreso

23 Ago 2021 | 15:14 h

Con la finalidad de mejorar los mecanismos de gobernabilidad institucional, el congresista Luis Aragón Carreño (AP) presentó una iniciativa de ley que permita establecer mejores mecanismos para atender temas surgentes y prioritarios de nuestra sociedad.

El objeto de la presente ley es crear el Consejo de Estado de la República del Perú para que sea incorporado en la Constitución Política del Perú, incluyendo títulos y artículos a la Carta Magna, especialmente en el título VII de los Organismos Auxiliares del Estado; y los artículos 207 del Consejo de Estado, y el 208 sobre su conformación.

De igual forma, se debe de incorporar el 209 sobre la convocatoria del Consejo de Estado; el 210 referido a la obligatoriedad de su concurrencia; el 211 sobre los acuerdos de este Consejo de Estado en la Constitución Política del Perú, que tendrán diversos términos y responsabilidades administrativas y orgánicas.

Tal es el caso de la propuesta del título VII de los Organismos Auxiliares del Estado, en su artículo 2070, que define sus características de carácter autónomo, auxiliar, plural, y pacificador, y tiene como finalidad dar solución a las crisis políticas de interés nacional; además de salvaguardar los derechos fundamentales de la Nación en regímenes de excepción; y otras urgencias del Estado debidamente fundamentadas.

Asimismo, la propuesta legislativa de reforma constitucional implementa la institución constitucional del Consejo de Estado, en la Constitución Política del Perú, para lo cual, se propone incorporar cinco artículos a la Constitución Política, que son necesarios para mejorar la parte orgánica de la Carta Magna, implementando una institución que servirá para atender temas de estado y políticas sociales que se presenten y requiera su atención inmediata

Además, la norma señala que es importante analizar la creación de nuevas instituciones constitucionales con la finalidad de solucionar los problemas urgentes del Estado y, a la vez, garantizar la gobernabilidad del país.

También, la presente iniciativa de ley de reforma constitucional propone instaurar la institución constitucional del Consejo de Estado, la cual, pese a no estar regulada en nuestra normativa, en la actualidad ha sido utilizada por diversos gobiernos de turno para solucionar problemas urgentes del Estado.

Como se sabe, el Consejo de Estado es un órgano constitucional auxiliar de carácter consultivo, que tiene como fin abordar temas políticos de carácter urgente para el Estado, y está integrado por los más altos funcionarios de los poderes, los organismos constitucionales autónomos, entre otros funcionarios que desempeñan un rol orgánico y preponderante para la Nación.

Sobre la convocatoria al Consejo de Estado, el proyecto de ley señala que dicha instancia es convocada por el presidente de la República o el presidente del Congreso. En el caso de la convocatoria realizada por el presidente, tendrá que ser refrendada por el Consejo de Ministros. Y cuando sea convocada por el Congreso, esta debe ser aprobada por una resolución legislativa.

La iniciativa de ley también contempla, entre otros artículos, temas sobre la obligatoriedad de concurrencia al Consejo de Estado, sus acuerdos, la responsabilidad constitucional del presidente, entre otros aspectos vinculados sobre este tema.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir