PROPONEN CREACIÓN DE SUPERINTENDENCIAS PARA PRESERVAR MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD

Centro de Noticias del Congreso

05 Nov 2015 | 12:19 h

El Pleno del Congreso de la República dispuso esta mañana un cuarto intermedio al dictamen mediante el cual se plantea la creación del Sistema Nacional de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola (SUNASUPE) y la Superintendencia Nacional de Pesca y Acuicultura (SUNAPES), entidades que tendrán a su cargo la adopción de medidas y disposiciones relativas al uso y aprovechamiento de los recursos naturales marítimos en armonía con la preservación del medio ambiente y también la protección de la biodiversidad.

El pedido de cuarto intermedio fue acordado después de un amplio debate en el cual varios parlamentarios plantearon que la iniciativa fuese devuelta a Comisión para ser reformulada debido a varias observaciones de que fue objeto en distintas intervenciones.

Al sustentar la propuesta, la congresista Karina Beteta Rubín (FP), presidenta de la Comisión de Producción, señaló que el dictamen fue aprobado por mayoría en la Comisión de su presidencia. Recordó disposiciones constitucionales respecto de los recursos naturales del país y su uso y aprovechamiento en armonía con la preservación del medio ambiente y la protección de la biodiversidad. En armonía con esos preceptos constitucionales, señaló que se propone crear ambos organismos porque contribuirían a una mejor organización, supervisión, control y sanción en el uso de esos recursos.

 

El Pleno del Congreso de la República dispuso esta mañana un cuarto intermedio al dictamen mediante el cual se plantea la creación del Sistema Nacional de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola (SUNASUPE) y la Superintendencia Nacional de Pesca y Acuicultura (SUNAPES), entidades que tendrán a su cargo la adopción de medidas y disposiciones relativas al uso y aprovechamiento de los recursos naturales marítimos en armonía con la preservación del medio ambiente y también la protección de la biodiversidad.

El pedido de cuarto intermedio fue acordado después de un amplio debate en el cual varios parlamentarios plantearon que la iniciativa fuese devuelta a Comisión para ser reformulada debido a varias observaciones de que fue objeto en distintas intervenciones.
Al sustentar la propuesta, la congresista Karina Beteta Rubín (FP), presidenta de la Comisión de Producción, señaló que el dictamen fue aprobado por mayoría en la Comisión de su presidencia. Recordó disposiciones constitucionales respecto de los recursos naturales del país y su uso y aprovechamiento en armonía con la preservación del medio ambiente y la protección de la biodiversidad.

En armonía con esos preceptos constitucionales, señaló que se propone crear ambos organismos porque contribuirían a una mejor organización, supervisión, control y sanción en el uso de esos recursos. La propuesta tiene 28 artículos, según subrayó.

Beteta Rubín destacó que entre los objetivos de la Sunasupe están el realizar coordinaciones para implementar políticas públicas, desde el gobierno central y los gobiernos regionales, en temas de asuntos de su competencia. Igualmente, armonizar las competencias en el ramo, así como señalar a las entidades competentes en este campo como el Ministerio de la Producción, dos representantes de los gobiernos regionales, organismos públicos bajo el ámbito del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y el Ministerio Público, a través de las fiscalías competentes en esas materias.

La proyectada norma precisa que se crea la SUNAPES como organismo adscrito al Ministerio de la Producción. Añade a ello las funciones que corresponden a esas entidades como supervisar la aplicación de normas que se dicte en el ámbito pesquero.

ESPALDO Y CRÍTICAS

El congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP) respaldó los alcances de la propuesta de ley, en la medida que es autor de uno de los proyectos de ley presentados en ese sentido.
Entre tanto, el legislador Manuel Dammert Ego Aguirre (AP-FA) señaló que se pretendía ubicar al Ministerio de la Producción solo como un invitado más con el surgimiento de esas superintendencias que estarían por sobre su jurisdicción. Señaló que la propuesta debería de ser, en todo caso, considerar y conservar al PRODUCE como ente rector y bajo cuya jurisdicción deberían estar aquellas superintendencias. Por esa razón, pidió que el proyecto fuese devuelto a Comisión.

Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP) coincidió con la apreciación expresada por Manuel Dammert, a fin de que la propuesta volviese a Comisión para que el proyecto en debate fuese reformulado por las razones que se había expresado antes.

Intervino brevemente el congresista Héctor Becerril, para señalar que le llamaba poderosamente la atención que se criticara tanto a un proyecto que había sido concordado con el Ministerio de la Producción, y cuyos responsables habían expresado su acuerdo con la iniciativa.
La presidenta de la Comisión dictaminadora, Karina Beteta, manifestó su preocupación por las observaciones y propuestas expresadas por su colega Dammert. Dijo que si él tenía alternativas y propuestas al proyecto, pues pudo haberlas sustentado ante la misma comisión dictaminadora y no recién ahora en que el tema era visto por el Pleno congresal.

En respaldo del dictamen se manifestó Tomás Zamudio Briceño (NGP). Mientras, su colega Celia Anicama Ñáñez (DD) formuló críticas a la realidad actual y a las condiciones desfavorables en que se desenvuelve el sector pesquero, con perjuicio especial a los más pobres.

Daniel Abugattás Majluf (NGP) recordó que en solo cuatro días se había producido en el país una biomasa de seis millones de toneladas en el mar peruano, lo que consideró como un milagro que no tiene explicación alguna. Se ha sextuplicado la biomasa en solo cuatro días, según subrayó.

Freddy Sarmiento Betancourt (FP) opinó que con el surgimiento de ambas superintendencias se busca una mejor y más eficaz fiscalización en el sector pesquero, y por ello no podía señalarse que se trataba de una superposición de funciones y facultades correspondientes al Ministerio de la Producción.

 

CUARTO INTERMEDIO
Al final del debate la presidenta de la comisión informante, Karina Beteta, se reafirmó en la necesidad de que se apruebe la propuesta. Dijo recoger algunas propuestas planteadas durante el debate. También solicitó un cuarto intermedio para elaborar un nuevo texto a fin de que el dictamen sea sometido al voto.

La sesión de la Representación Nacional comenzó a las 10:15 horas con la presencia de 74 legisladores. El quórum señalado para esta ocasión es de 59 parlamentarios presentes. Tras confirmarse ello, el presidente Luis Iberico Núñez dio por iniciada la sesión correspondiente a la fecha.

 

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
<http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso
<https://soundcloud.com/radiocongreso

http://www.congreso.gob.pe/ Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts <https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts> Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu> Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir