Declaran de interés nacional y necesidad pública creación de ambas jurisdicciones

Proponen creación de distrito de Huanaspampa en Huancavelica y de la provincia del Alto Huallaga en Huánuco

Centro de Noticias del Congreso

14 Jul 2021 | 21:05 h

El Pleno del Congreso aprobó la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Huanaspampa, provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica, además aprobó la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la provincia de Alto Huallaga en el departamento de Huánuco.

Con votación unánime, el dictamen recaído en los en los proyectos de ley 6122/2020-CR y 6477/2020-CR, se refiere al distrito de Huanaspampa, ubicado a la margen izquierda del río Ichu, que también integra la cuenca de dicho río, en la zona sur del Perú, al oeste de la Cordillera Oriental, que forma la divisoria geográfica natural de la sierra y la selva.

Sus cumbres más elevadas superan los 4000 m s. n. m., además presenta una geomorfología irregular. Su estructura muestra terrenos accidentados con pendientes, que dan origen a profundos cañones y altiplanicie como valles.

Asimismo, el distrito por crear se halla ubicado a 3915 m s. n. m. en la capital del futuro distrito. Por su posición geográfica es una zona que presenta un clima templado frígido en la zona sierra. Se presenta variación climática debido a que comprende la provincia fisiográfica de sierra.

Además, el distrito propuesto de Huanaspampa constituye uno de los pueblos más antiguos de la región de Huancavelica. Su historia se remonta al periodo prehispánico, dando fe de esto los testimonios de algunos historiadores.

PROVINCIA ALTO HUALLAGA EN EL DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO
Con el voto favorable en mayoría también se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 6254/2020-CR y 6477/2020-CR, que propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la provincia de Alto Huallaga en el departamento de Huánuco.

La futura provincia de Alto Huallaga (en Huánuco) es escenario de intensas interacciones sociales, culturales y económicas, que definen una dimensión espacial y geográfica del territorio, dentro del cual se constituirá la circunscripción.

La provincia de Alto Huallaga colinda por el norte con el departamento de San Martín; por el este, con los departamentos de Loreto y Ucayali; por el sur, con los distritos de Hermilio Valdizán, Daniel Alomía Robles, Luyando, Castillo Grande y Rupa Rupa y con las provincias de Huacaybamba y Huamalíes; y por el oeste, con el distrito de Rupa Rupa (provincia de Leoncio Prado).

Asimismo, la provincia de Alto Huallaga estaría integrada por los distritos de José Crespo y Castillo, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda y Pucayacu, de la provincia de Leoncio Prado. Su capital será la ciudad de Aucayacu, por reunir las condiciones para el ejercicio del Gobierno Local.

Además, la propuesta señala que el distrito de José Crespo y Castillo y su capital la ciudad de Aucayacu se ubican al norte de la provincia Leoncio Prado y, por su estratégica ubicación, condiciones geomorfológicas, culturales, sociales y económicas, son un eje de articulación de los distritos vecinos de Pucayacu, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda y sus centros poblados, ubicados a la margen del río Huallaga, que constituyen un polo de desarrollo de la intercuenca del Alto Huallaga, que no puede ser adecuadamente aprovechada por la distancia y la inconexión con su actual centro administrativo provincial, lo que obstaculiza su desarrollo.

Asimismo, la desarticulación de los pueblos con la actual provincia de Leoncio Prado y su capital Tingo María trae como consecuencia altos costos sociales, atrasos en la gestión de proyectos, desatención en la prestación de servicios, comercio, agricultura, salud, educación, etc.; lo cual requiere una intervención que permita favorecer el desarrollo económico social de este ámbito geográfico.

Los distritos de José Crespo y Castillo, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda y Pucayacu en la década de los 80 y 90 fueron severamente golpeados por el terrorismo. Con la pacificación conseguida, la población ha crecido en forma exponencial, requiriendo atender las necesidades generadas como educación, salud, agricultura, turismo. Además, es importante mencionar que en el presente el Valle del Alto Huallaga se ha sometido a la erradicación voluntaria de la hoja de coca.

El nombre de la propuesta de creación de la provincia de Alto Huallaga se sustenta en el referente geográfico más importante: el río Huallaga, que recorre en su curso los distritos de José Crespo y Castillo, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda y Pucayacu.

El río Huallaga nace en las alturas de la región Cerro de Pasco por la confluencia de tres ríos Ticlayán, Pariamarca y Pucurhuay, inicia su recorrido con dirección predominante hacia el norte, ocupando regiones de Huánuco, San Martín y Loreto.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir