PROPONEN CONVERTIR CARRETERA CENTRAL EN CANAL LOGÍSTICO

Centro de Noticias del Congreso

18 Dic 2018 | 10:19 h

 

            Diversos proyectos de ley de necesidad pública e interés nacional fueron aprobados el martes 18 en la Comisión de Transportes y Comunicaciones que preside el legislador William Monterola Abregú (FP).

            Al inicio de la reunión de trabajo, el  parlamentario Israel Lazo Julca (FP) sustentó un proyecto de ley de su autoría  que declara de necesidad pública y prioritario interés nacional la construcción del Canal Logístico del Centro del Perú, una gran vía que permitirá la transitabilidad de la Carretera Central.

            Esta acción permitirá acortar las horas de viaje desde Lima hacia el centro del país y mejorar la infraestructura y construcción de áreas de descanso en el camino, tanto para los choferes como para los pasajeros.

            “El Canal Logístico incluirá la construcción de un puerto seco en la provincia La Oroya y la modernización del Ferrocarril Central Andino, con la finalidad de aumentar la competitividad mediante la comercialización de grandes volúmenes de productos, promover el desarrollo de transporte de carga de la sierra y selva central directamente desde el Callao”, señaló el representante por la región Junín.

            Continuando con su labor, la Comisión de Transportes aprobó por mayoría, un proyecto de ley que propone modificar los numerales 10.2 y 10.3 del artículo 10 de la Ley 27943, “Ley del Sistema Portuario Nacional”, que permitiría contar con un marco legal coherente en materia de promoción de la inversión privada en infraestructura portuaria bajo la modalidad de Asociaciones Pública-Privadas, en concordancia con lo regulado por el TUO del Decreto Legislativo 1224.

            En la propuesta de modificación del numeral 10.2 se considera que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para el caso de puertos y/o terminales portuarios de alcance y ámbito nacional, y los gobiernos regionales, para el caso de los puertos regionales, podrán otorgar temporalmente la administración de una infraestructura portuaria al sector privado mediante cualquiera de las modalidades de Asociaciones Público-Privadas establecidas en las normas de la materia.

            En relación a la modificación del numeral 10.3 se propone ampliar el plazo de concesión hasta por sesenta años en las modalidades de Asociaciones Público-Privadas. Finalmente, la iniciativa considera una disposición complementaria transitoria que permite la aplicación de la norma propuesta a los contratos vigentes de concesiones portuarias suscritos por el Estado, debiendo adecuarse previamente.

            En este caso, la infraestructura portuaria podrá ser otorgada temporalmente en administración al sector privado por el plazo de vigencia indicado en el contrato, el que en ningún caso excederá de sesenta años y en cualquiera de las modalidades de Asociaciones Público-Privadas establecidas en las normas de la materia. El plazo de vigencia se inicia en la fecha de suscripción del respectivo contrato.

            Otra iniciativa aprobada por unanimidad fue el proyecto de ley que propone y declara de necesidad pública y de interés nacional la reconstrucción del puente “Chamorro”, en el distrito El Carmen, provincia de Chincha, Ica.

            También se aprobó por mayoría, otro proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del aeropuerto VRAEM, con la finalidad de mejorar los servicios sociales, comunitarios, de desarrollo y lucha contra el narcotráfico y la violencia subversiva, entre otros beneficios para la población local. 

            Finalmente se archivó un proyecto de ley que proponía establecer una central única de emergencia 911 para atención de emergencias y urgencias a nivel nacional. (FAA).

PRENSA CONGRESO

 

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