PROPONEN CAMBIOS Y NUEVAS PROPUESTAS EN DEBATE

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2016 | 14:30 h

En el tercer día de debates en torno a los proyectos de ley de Equilibrio Financiero, Endeudamiento y de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2017, representantes de diferentes bancadas plantearon diversas propuestas presupuestales en bien de sus regiones.

Fue en la sesión del Pleno encabezada por la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, que se realizó en el hemiciclo del Parlamento.

Mártires Lizana (FP) pidió que se incorporase en las disposiciones complementarias finales una norma de transferencia presupuestal para que las municipalidades apoyen económicamente a los centros poblados, que podría ser de un 10% del Foncomún.
Pidió que a través del Ministerio de Vivienda se dote de agua potable a Sechura, lo que beneficiará a más de 40 mil familias, según dijo.
Karla Schaefer (FP) deseó que se reflexionase y se apruebe en el presupuesto un gran porcentaje de apoyo a los sectores de educación y salud. Dijo que ello es urgente para construir un canal en Hormigueros, lo que significará el progreso y desarrollo de esa zona del norte del país, y también se debe combatir la desnutrición y la anemia en la primera infancia, cuyos índices han subido en el gobierno anterior, remarcó.
“Es necesario poner candados a la corrupción. Basta de impunidad, basta de ver al Estado como un botín. Busquemos la forma de beneficiar a los centros de educación y de salud, no solamente de Piura, sino de todo el país”, exclamó la legisladora.

Modesto Figueroa (FP) recomendó un criterio más humano para disponer de un adecuado presupuesto para Madre de Dios, que será para el beneficio directo de su pueblo. Dijo que era preciso poner coto a todo lo que signifique corrupción que ha afectado a esa región, la cual no tiene solvencia económica para la región del Tambopata. Alertó que la reserva  está corriendo peligro, por lo cual consideró urgente el apoyo económico.

EDUCACIÓN
Edilberto Curro (FA) abogó para que en el sector educación se cambie de aprendizaje, pero consideró que esta modificación no tendrá éxito si no se combate la desnutrición y la anemia. Estimó que debe revalorizarse la docencia pedagógica, para lo cual es necesario que se incremente el sueldo de los maestros y pedagogos jubilados.
Américo Ochoa (FA), interrumpiendo, consideró que la ley de presupuesto debe señalar la norma de igualdad de oportunidades, la educación de los niños, la educación sexual, que es muy necesaria en los pueblos del país.
Edilberto Curro pidió, además, que se establezca en una de las disposiciones complementarias un dispositivo en protección del Lago Titicaca. Indicó que Puno requiere de más carreteras.

Tania Pariona (FA) manifestó que era necesario dictar mejores partidas presupuestales para Cayara y otros distritos de la provincia Víctor Fajardo, en Ayacucho. También planteó mejores sueldos para los maestros. Consideró que debe ampliarse la educación bilingüe.
Dijo que es necesario dar apoyo presupuestal para la protección de la madre y el niño, que son víctimas de enfermedades graves y de la desnutrición y anemia. Demandó que se considere el apoyo que se requiere para la reparación a los familiares de las víctimas de la violencia.

Juan Sheput (PPK) consideró que la ley de presupuesto es descentralista, y una de las pruebas es que una buena cantidad de pueblos del interior del país están recibiendo los presupuestos requeridos para realizar obras en bienestar de sus pueblos.
Vicente Zeballos (PPK) dijo que, a pesar de que el proyecto de presupuesto agarró a medio camino al presente gobierno, se está dando las pautas para que los pueblos del interior del país realicen sus obras.
Señaló que en infraestructura de saneamiento se está utilizando más de 6 mil millones de soles. Igual ocurre en la intensificación en el sector educación. Sostuvo que estos dos ejemplos demuestran una política descentralista. Agregó que el presupuesto para el próximo año ha incrementado considerablemente una partida presupuestal para la deuda social.
También planteó como imprescindible un presupuesto cerca a los 300 millones para la Universidad Nacional de Moquegua.

Edmundo del Águila (AP) manifestó que se debería conocer la política de lucha contra la inseguridad ciudadana, para lo cual se ha dispuesto más de 9 mil millones de soles. Abogó para que a los maestros y trabajadores administrativos del sector Educación se les incremente el sueldo.
Yesenia Ponce (FP) solicitó que el Ejecutivo declare en emergencia el sector agropecuario, para no solamente afrontar los problemas del cambio climático, sino principalmente el mal actuar de ciertas autoridades regionales.
Sin embargo, anotó que el presupuesto para el 2017 había reducido su partida presupuestal en 125 millones de soles, “lo cual constituye un atropello a los pueblos ancashinos, que solicitan un presupuesto más realista acorde con las necesidades y a la problemática de Áncash”.

Segundo Tapia (FP) dijo que la Región Cajamarca ha devenido en ser la más pobre. Añadió que todos los índices de los principales sectores que incrementaban sus ingresos presupuestales han bajado. Además, añadió, afronta los problemas de incendios forestales como producto de la sequía.
Informó que los médicos y trabajadores del sector Salud aún no han recibido sus sueldos mientras que a la ministra de Salud pareciera que ello no le interesa.

Guillermo Bocángel (FP) planteó que se establezca una partida de más de 100 millones de soles para combatir la droga en el país a través de Devida. Consideró que el ministro del Interior debe preocuparse y adoptar medidas inmediatas contra la ola de violencia en el país. Condenó el reciente asesinato del fiscal superior de San Martín.
Wuillian Monterola (FP) estimó que la dotación de agua y la implementación de obras de saneamiento son las principales para los pueblos. Dijo que también es necesario mejorar notablemente al sector Educación. Abogó para que se brinde apoyo presupuestal a las universidades de Tayacaja y Huancavelica. También abogó por la construcción de carreteras en la Región Huancavelica.
Tamar Arimborgo (FP) recordó que hace más de un mes pidió al Ministerio de Vivienda que se siga la construcción de la nueva Ciudad de Belén. Exigió al ministro de Vivienda que pusiera en práctica el proyecto de “Ciudad de Belén sostenible”.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, suspendió la sesión a la 1 y 30 de la tarde, y anunció que se reanudará a las 2 y 30 de la tarde. (jon)

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir