PROPONEN CAMBIOS EN LEY DE FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA

Centro de Noticias del Congreso

15 Dic 2015 | 8:32 h

14 de diciembre de 2015, Puerto Maldonado (CR).- “Estamos a tiempo de corregir el Decreto Legislativo 1100 de Formalización Minera, una norma que hasta la fecha no ha registrado avances y, por el contrario, ha resultado ser un fracaso”, lo indicó el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Hernán De la Torre, durante la IV Sesión Descentralizada y Audiencia Pública: “Formalización Minera en Madre de Dios: Balance y perspectivas”.
Fue luego de escuchar los argumentos de las autoridades locales, provinciales y federaciones mineras quienes pidieron al Congreso de la República modificar la mencionada norma, en la sesión que se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional de la Amazonía en Puerto Maldonado, provincia de Tambopata.
“Han pasado tres años desde el 2012 y casi nadie se ha formalizado… Hay que corregir las normas porque los mineros están dispuestos a formalizarse, a pagar sus impuestos, y de esta manera contribuir al desarrollo de su pueblo”, aseguró el congresista De la Torre.
Refirió que hasta abril del 2016 se estableció el plazo para que los mineros artesanales y pequeños mineros se formalicen. Sin embargo, dijo que los requisitos, en algunos casos, son imposibles de cumplir.
En ese sentido, adelantó que en la primera semana de marzo se debatirá en el Parlamento, la modificación que se requiere para la formalización de los mineros a nivel nacional.
A su turno, el legislador Amado Romero destacó que a través de una iniciativa legislativa está solicitando que el plazo para la declaración de compromisos para los mineros informales y artesanales sea de cinco años, ya que la ilegalidad y la deforestación en Madre de Dios han crecido y esta norma no da ningún resultado, afirmó.
En la audiencia participó el director de Energía y Minas del Gobierno Regional de Madre de Dios, José Carlos Bustamante; así como el gobernador regional, Luis Otsuka Salazar quienes cuestionaron al artículo 5 de la Ley 1100, el cual prohíbe el uso de cierta maquinaria para la extracción minera formal.
Al respecto, Hernán De La Torre dijo que esto merece una evaluación aparte porque no se puede descuidar la protección del medio ambiente.
También asistieron a la sesión, el presidente de la Federación Minera, Tomás Díaz Alcántara y representantes de las principales bases mineras de la Región Madre de Dios, dirigentes populares y comunidades nativas.

PIDEN PRESENCIA DE JEFE DE GABINETE

El congresista Hernán De La Torre dijo que la economía en Madre de Dios está paralizada. Por ello, invocó al Jefe de Gabinete, Pedro Cateriano convocar inmediatamente a un Consejo de Ministros en Puerto Maldonado para dialogar con la población y mineros. Recordó que este 22 de diciembre es la fecha en que el Gobierno instalará una mesa de diálogo en esta provincia. (p.v.p)

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso destaca labor voluntaria de jóvenes en conservación de recursos naturales

21 Jun 2024 | 15:07 h

En el marco de sus actividades por la semana de representación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, acompañó...

Leer más >
  • Compartir

Con compromiso de gestionar soluciones a demandas de la población, Bloque Magisterial dio por concluida semana de representación

21 Jun 2024 | 14:51 h

Con visitas inopinadas, labor de fiscalización, reuniones con autoridades subnacionales, recogiendo in situ los reclamos de las poblaciones de...

Leer más >
  • Compartir